INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La magdalena "de moda"...
Leía hace tiempo en el Twitter de @plponline una crítica hacia esta nueva denominación de la vulgar magdalenucha de toda la vida... Sí, antes las llamábamos magdalenas... pero ahora son muffins. Y tengo que actuar un poco de abogada del diablo porque, ¿¿¿dónde se habían visto en España hace unos años unas magdalenas de semejante calibre y tal variedad de sabores y texturas??? Pues ya os respondo yo: quizás magdalenitas con un topping de azúcar y rellenas de mermelada de fresa o chocolate... pero estas que os traigo hoy no.
Es más, voy a deciros que de las cosas dulces que he cocinado hasta el momento, ésta está buena hasta la masa sin cocinar!!! Osea, esta es la típica masa que sobra y no se tira, se rebaña. Y es más, el olor sorprende porque es una mezcla de vainilla y yogur con un toque frutal; el primer bocado con el azúcar glass deshaciéndose en la boca invita a darle otro bocado y sorpresa!!! no es que haya arándanos jugosos dentro sino que el toque "brutal" se lo da una pizca de queso en crema que convierte a esta "magdalena moderna" en una verdadera delicia...
Si después de esto no os apetece seguir leyendo, pues es que no tenéis corazón. Eso, y tampoco tenéis papilas gustativas ni hambre, porque sino,... no lo entiendo!!!
Por si no os gusta leer, antes que nada os dejo la versión renovada de esta receta que también podéis encontrar junto a otras muchas más en nuestro canal de YouTube.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
Para esta receta, vamos a utilizar lo siguiente:
* Moldes de magdalena bien de papel, metálicos o como es mi caso, moldes de silicona aptos para horno (que aguanten mínimo 250º).
* Dos cuencos grandes para hacer las mezclas de ingredientes.
* Un colador.
* Una varilla de mano pequeña y otra grande.
* Servilletas de papel.
* Horno de gas o eléctrico.
Estos moldes son de Ikea y vienen 6
por 4 euros son de silicona y bastante apañados
INGREDIENTES
Los materiales de construcción
Y los ingredientes que usaremos para 12 muffins medianos, son:
Salvo el queso crema están todos en la foto
Ingredientes secos
* 250 gramos de harina de trigo.
* 110 gramos de azúcar blanquilla.
* 1 cucharita de levadura.
* Media cucharadita de bicarbonato sódico.
* Una puntita de sal.
El bicarbonato lo podéis encontrar en formato
pequeño como éste o en formate de un kilo
Ingredientes húmedos
* 240 gramos de yogur natural o sabor frutas del bosque.
* 70 ml. de aceite vegetal (girasol, por ejemplo).
* 1 huevo.
* Media cucharita de vainilla.
El aroma de vainilla lo tenéis de la marca Doctor Oetcker
o bien estos que estaban en Lidl y lleva muchos aromas:
limón, naranja, ron, almendra amarga y vainilla-mantequilla
Además,
* 100 gramos de arándanos, si son frescos mejor. Si no, valen desecados.
* 100 gramos de queso crema, tipo Philadelphia.
* 40 gramos de azúcar glass.
Los arándanos deshidratados de Mercadona
ELABORACIÓN
Mano de obra
* Vamos a empezar en un bol grande a mezclar los ingredientes secos por el orden siguiente. Tamizamos la harina con ayuda del colador.
* Añadimos el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Removemos para que todos los ingredientes secos queden repartidos por igual.
Azúcar
Levadura química
Bicarbonato
Sal
* A continuación mezclamos en otro bol los ingredientes húmedos. Batimos el huevo.
* Añadimos los dos yogures y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
* Vertemos el aceite vegetal y la esencia de vainilla y revolvemos hasta obtener una mezcla líquida y homogénea.
* Con ayuda del colador rebozamos los arándanos con harina. Esto lo hacemos para que luego al cocinarse dentro del muffin a alta temperatura no se vayan todos al fondo. La harina actuará a modo de "pegamentito" haciendo que donde caiga el arándano, allí se quede.
* En el bol de los ingredientes secos vertemos los ingredientes húmedos mezclados y los arándanos y revolvemos LO JUSTITO, me explico, lo justo para que los ingredientes se integren. No hay que batirlos en demasía porque sino la magdalena no sale esponjosa y rica rica. Advertidos estáis.
Aspecto de la masa antes de meterla en la nevera
* Dejamos la masa unos 20 minutitos en la nevera mientras engrasamos los moldes (si usáis los metálicos o los de silicona) con grasa. El mismo aceite nos vale. Quitamos el exceso con una servilleta de papel.
* Precalentamos el horno a 180º durante 10 minutillos y vamos rellenando los moldes. Pondremos una cucharada sopera de masa en el fondo de los moldes. A continuación pondremos media cucharita de queso crema en el centro y cubrimos con otro poco de masa. Hay que estar atentos a que no puede superarse 2/3 de la altura total del molde con la masa, para que nos quede bien el muffin, ni demasiado pequeño ni que se desborde.
Paso 1: capa de masa
Paso 2: Media cucharita de queso en medio
Paso 3: cubierta con más masa.
No superamos 2/3 de la altura del molde.
* Horneamos durante 15-20 minutos a 180º hasta que el muffin adquiera un color doradito por arriba.
* Finalmente, sacamos los muffins con cuidado de no quemarnos de los moldes, dilatándo las paredes con cuidado y luego presionando el culillo del molde. En teoría salen sin mucho esfuerzo. En mi caso sólo uno hizo un amago de querer romperse pero pudimos salvar su vida.
* Dejamos enfriar los muffins y los espolvoreamos con un colador con azúcar glass.
* Y como veréis, al partirlos, aparte del olorcito que desprenden y que ya tendréis por toda la cocina se observa el queso crema que conserva su textura y le aporta al muffin una cremosidad increíble. Una combinación riquísima, el cremoso del queso con el ácido del arándano. Esto y un vaso de leche y merienda o desayuno perfecto.
* Adicionalmente, podéis fabricaros unos papelitos DIY usando servilletas navideñas o no tan navideñas. El truqui consiste en hacer tiras de papel de regalo o servilleta y colocarlas cruzadas. Con tres tiras gruesas va bien, las plegamos de forma bonita y con un poquito de cinta adhesiva rematamos el papel para que no se nos desmonte. Espero que os gusten!!!
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por
Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en
Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!