Seguimos de ensaladas. Es lo que tienen las dietas, que ves más verde que una vaquita asturiana en medio de un prado. Peeeero, ya que comemos sano, por lo menos que sea rico rico, ¿no?
Pues eso, esta es mi ensalada preferida, sobre todo cuando hacemos sushi casero (del que podéis ver la recetilla aquí y aquí) porque combina muy bien y ya que te pones, pues haces el menú japo completo. Sí, lo sé. Me falta la sopa miso pero no es plan en Sevilla a 40º ponerse a comer sopa calentita!!! La dejaremos para más adelante ya que ahora estoy surtida de algas para una buena temporada.
A lo que iba, esta ensalada, cuya receta hemos adaptado para que se pueda hacer con ingredientes españoles se hace de manera muy sencillita rápidamente y es muy resultona. Puede comerse con gambas (Ebi-sunomono) o con pulpo (Tako-su sunomono). Y ya, os dejo en paz de nombres raros y vamos al lío!!!
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
* Pelador de verduras.
* Mandolina o cuchillo afilado.
* Dos o tres cuencos grandes.
* Cuchara y cucharita para medir.
NoTa MeNTaL: La cuchara equivale a 15 ml y la cucharita a 5 ml. Básicamente yo uso para medir las que tengo de repostería pero también se puede hacer con las de casa o midiendo en mililitros para ser más exactos.
INGREDIENTES
Para el sunomono, vamos a necesitar:
* 2 pepinos grandes.
* 5 gr. de alga wakame deshidratada o una latita de alga wakame en conserva.
* 1 cucharita de sal.
* 4 cucharitas de azúcar blanquilla.
* 5 cucharadas de vinagre de arroz (75 ml. aprox).
* 1 cucharada de salsa de soja (15 ml. aprox).
Opcionalmente:
* Un puñadito de semillas de sésamo.
* Unas cuantas gambas.
ELABORACIÓN
Pero si no os gusta ver vídeos y queréis tener los pasos resumidos, básicamente hacemos lo que sigue:
* Lavamos los pepinos y con un cortador de verduras retiramos la piel de ciertas partes (rayita sí, rayita no). Laminamos usando la mandolina o un cuchillo bien afiladito.
* Colocamos el pepino laminado en un bol junto con la sal, mezclamos bien y dejamos así durante 15 minutos aproximadamente. Esto lo hacemos para que el pepino suelte gran parte de su contenido de agua y quede más crujientito. El momento de retirar el pepino del cuenco es cuando vemos que ha soltado gran cantidad de agua. Escurrimos con las manos y dejamos reservado.
El agua que ha soltado el pepino
El pepino escurrido con las manos
* Colocamos las algas (5 gr.) en agua (un litro o litro y medio) durante 15 minutos dejando que crezcan a su aire. Escurrimos y reservamos.
Algas después de hidratarse
(aunque parezca increíble esto eran sólo 5 gr de algas!!!)
* Para la salsa mezclamos las 5 cucharadas de vinagre de arroz, con la cucharada de salsas de soja y el azúcar hasta que se disuelva e integre todo bien.
* Ponemos en un cuenco el pepino escurrido con la salsa que hemos preparado y maceramos en la nevera por una hora.
* A la hora de servir colocaremos el pepino con un poco de la salsa en un cuenco, el alga wakame encima y espolvoreamos con el sésamo. Puede servirse también acompañado de gambas o pulpo.
Espero que os guste la receta y si
la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un
comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!