Páginas

12 de mayo de 2013

SaLMoReJo CoRDoBéS

 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Más bueno que el pan de Arafo...
 
Arafo, pueblo tinerfeño famoso por su pan, sólo igualable al.... salmorejo cordobés. En serio, allí siempre dicen lo de "estás más bueno que el pan de Arafo" porque en serio, no hay pan que se le compare, un pan de leña terrible, porque pruebas y sigues comiendo comiendo y ya, chas, ha desaparecido el pan de la mesa...

No obstante a mi llegada a Sevilla me empecé a volver fan de un plato típico de la provincia vecina, de Córdoba pero que se puede probar en cualquier bar a modo de tapa. Puedo decir que, bar que piso, bar en el que pido salmorejo. Algún amigo mío ha llegado a llamarme "yonki del salmorejo" y sí, lo reconozco... lo soy.

El mejor que he tomado es el de la abuela de mi amiga Vanesa, ambas cordobesas, que si pudiera, iba y secuestraba a la señora y me la traía de abuela postiza para mi casa. Qué manos tiene, qué arte... Éste no es el salmorejo de la abuela de mi amiga, ya quisiera yo que me quedara tan rico pero se acerca bastante. Cada cual en su casa le varía las proporciones, le pone adicionalmente comino o vinagre, pero la base es un buen tomate, aceite y pan y luego huevito picado y jamoncito serrano del bueno...

En fin, espero que si lo conocéis y sabéis algún truco, me lo confeséis por ahí debajo en los comentarios... y si no lo conocéis, (1) que vayáis a Córdoba a comerlo con un buen flamenquín (que en Mayo, Córdoba está preciosísima), (2) que vengáis a Sevilla de tapeo a tomar un rico salmorejo (que Sevilla ahora es el infierno del calor pero el tapeo es increíble todo el año) o (3) os lo hagáis en casa que os quedará seguro increíble.





¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar un rico salmorejo, necesitamos:

* Un cuenco gigante.
* Un colador o un chino.
* Un cucharón.
* Una batidora de brazo.
* Tabla de cortar.
* Una puntilla y un cuchillo para pan.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Para elaborar el salmorejo necesitamos:
* 1,5 kg. de tomates canarios o pera maduros.
* 1 bollo de pan duro (duro como una piedra).
* 1 diente de ajo (o medio, al gusto).
* 200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
* 1 pizca de sal (media cucharita de postre, al gusto). 
 
 
Para acompañar, vamos a necesitar:
 
* Unos cuantos huevos cocidos.
* Jamoncito ibérico de bellota picadito.
 

ELABORACIÓN
Mano de obra
 
* Vamos a pelar los tomates, si se dejan. Si no, la cosa pasa por hacerles un corte en cruz en el culillo, escaldarlos en agua hirviendo 30-60 segundos y luego pasarlos por agua con hielo. Veréis que al hacer eso la piel es más fácil de retirar y al tomate no le pasará absolutamente nada. La piel se retirará fácilmente tirando de los cortes que hemos hecho previamente.
 
 
 
 
* Trituramos con la batidora los tomates obteniendo un puré.
 
 

 
 
* Colamos el puré para eliminar las pepitas de los tomates y si tenemos chino, lo pasamos por el chino para que quede un puré fino.
 
 
 
 
* Troceamos el pan en trozos medianos y sumergimos en el tomate triturado para que se ablande junto con la pizca de sal.
 
 

 
 
* Añadimos el diente de ajo (o medio diente, probamos y si está poco picante pues le ponemos más) y batimos nuevamente con la batidora una vez que el pan empape bien y nos aseguramos de que no queden trozos grandes.
 

 
* Una vez bien triturado, añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta que se integre todo y quede una "sopa" de tomate gruesita, un pelín densa. A más pan, más densa quedará. De hecho hay quien le pone yema de huevo para que cuaje más y quede más densa. También hay quien le añade un toque de comino o de vinagre para darle un sabor especial.
 
 
 
 * Ponemos a enfriar en la nevera y mientras tanto, cocemos unos cuantos huevos.

 
 * Picamos los huevos y el jamón serrano.
 
 

 
* Para servir, usaremos unos cuencos y le pondremos por encima un poco de huevo y jamón.
 
 
 
* El salmorejo se come con cuchara (también untado en pan con jamón!!!) con su huevito y jamón picadito y aunque parezca increíble mojando pan o picos... y es que está de vicio.... espero que os animéis a hacerlo!!!!





Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!