8 de enero de 2014

RoSCóN De ReYeS (DeCoRaCióN CaSeRa)

DECORACIONES CASERAS PARA VUESTRO ROSCÓN
O qué hacer cuando todo falla...
 
Este post es un complemento al de la receta del Roscón de Reyes que hice el año pasado y quedó riquísimo, por eso no la he tocado ni un poquito... bueno, sí, le he puesto más azahar y más ralladura de naranja este año. Podéis ver que ha quedado fantástico..., o como diría mi amiga Belén "espectacular".
 
Aquí las fotos de los hijos-roscones de esta madre orgullosa de sus dos roscones:
 
El primero el del día 5 por la noche.
Dato documental: fue devorado en 15 minutos por 6 personas.
 
 
 
 El segundo el del día 6 recién horneadito por
la mañana temprano...
estaba mejor por haberlo dejado
reposar tooooooda la noche.
 
Dato documental: por la mañana no tenía
agujero de tanto que creció
 
 
 
Y ENTONCES, ¿QUÉ ME CUENTAS?
 
A pesar de que en este blog salgan las fotos bastante tuneadas (mejoradas o intagrameadas) todo tiene un "intríngulis" detrás. Todos los años tenemos problemas técnicos: cuando no es un accidente de tráfico como el año pasado (toquemos madera), el problema puede ser no encontrar fruta confitada/glaseada/escarchada en 50 kms a la redonda de Sevilla.
 
Sí, amigos míos; el día 4 de Enero la que escribe buscaba desesperadamente fruta confitada en Sevilla, Mairena del Aljarafe y Tomares y visitó la friolera de 1 tienda de repostería creativa, 2 Carrefour, 2 Aldi, 2 Día, 2 Lidl, 1 Supersol y 1 MAS.... y sólo encontré cerezas y calabaza confitada blanca. Y
 
NO HABÍA NARANJA CONFITADA
 
¡¡¡ SACRILEGIO !!!
 
 
Así que me la tuve que fabricar. Al llegar al último Lidl casi a las 10 de la noche ya comprendí, que o me confitaba yo mi naranja, o allí se iba a mascar la tragedia dos días más tarde. Porque veréis, mi familia política lleva en los genes aquello de quitar la fruta confitada del roscón pero yo quería ponerle mi naranja a mi roscón, que a mí si me gusta!!!!
 
Y nada, compré kilos de naranjas, kilos de azúcar y me puse manos a la obra. Pero no sólo eso: hoy os voy a contar cómo confité la naranja, cómo averigüé un misterio del roscón y cómo hacer nieve. Ahí es ná...
 
 
CONFITANDO NARANJAS
 
Para hacerlo, seguí la receta de Webos Fritos, ahí os dejo el link para que lo veáis. Yo os dejo el reportaje gráfico de cómo la hice: basta tener paciencia azúcar y naranjas, claro está. Puse algo más de naranjas y por supuesto de azúcar y agua de lo que dicen en Webos Fritos pero quedó igualmente buena. Como no se me secaba bien en la rejilla terminé por colocarlas sobre un poco de papel de cocina para quitarles algo más de humedad antes de hornear.
 
 
 
 
LA FRUTA MISTERIOSA DEL ROSCÓN
 
¿Nunca os habéis preguntado que diantres es esa cosa dulce roja y verde del Roscón? Pues yo al ver la pobrecita calabaza confitada blanca del MAS me di cuenta. Es calabaza!!!! Luego, lo confirmé con mi amigo Google y sí, es cierto.
 
 
 
 
Como esa calabaza blancucha estaba más triste que una almeja en la puerta de una discoteca me decidí a ponerle color a su vida. ¿Cómo? Pues con los colorantes comestibles que uso para masas y cremas de mis dulces.
 
 
Para ello diluí una gotita de colorante rojo y verde (cada uno por separado) en un poquito de agua tibia en un bol transparente para no pasarme de color. Sumergí la calabaza cortada en rodajas de unos 5 mm de grosor en el agua coloreada durante 10 minutos y luego a secar en papel de horno. Los guardáis en un tupper al fresco (no necesariamente en el frigo) y quedan geniales.
 
 
 
¿Y QUÉ ES LA NAVIDAD SIN AZÚCAR DEL ROSCÓN TIPO NIEVE?
 
Ummm, esto parecía más complicado, porque yo el año pasado cogí azúcar mojada con nada de agua  y me fabriqué lo que yo creía que llevaba el roscón por arriba... y no. Aquello después de hornearlo queda duro tipo piedra, lejos del crujiente azúcar blanco (que no pierde su candidez tras el horneado) y yo me preguntaba....
 
¿ POR QUÉ?
 
Bueno, más que por qué, me preguntaba: ¿eso que es lo que es? ¿de dónde sale? y más importante, ¿dónde se compra? Ay, alma cándida, comprarse, cuando ni había conseguido fruta escarchada....
 
Pues ea, que me puse, investigué y me lo fabriqué. En confitería se usa algo que se llama azúcar bolado (mi novio pone acento argentino al pronunciarlo, es bolado que no boludo, eh?). Lo que yo hago aquí no es azúcar bolado porque por lo visto es tela de complicado. Yo hago la imitación low cost, en poco tiempo y de forma resultona. A ver qué os parece:
 
 
Ingredientes
 
* 10   gr de clara de huevo.
* 50   gr de azúcar glas (o icing sugar en mi caso).
* 250 gr de azúcar blanquilla.
* 70   gr de agua.
 
 
 
 
 
Preparación
 
* Mezclamos la clara de huevo y el azúcar glas (o el icing sugar) hasta que forme una glasa bien espesa y reservamos cubierta para que no seque.
 
 
 
 
 
* Ponemos en un cacharro antiadherente el azúcar blanquilla y el agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y cocinamos moviendo de cuando en cuando a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que la mezcla (templada, cuidado que quema) permita hacer lo que veis en la foto. Eso se llama darle punto de "hebra fina" (punto de moquillo, diría yo...).
 
 



 
* Cuando esté en ese punto, retiramos del fuego, agregamos la glasa, mezclamos bien y lo vertemos en papel de horno extendiéndolo rápido que se seca.
 
 
 
 
* Luego, os marcáis un "Breaking Bad" (si sois/fuistes seguidores de la serie sabréis de qué hablo), sino, lo rompéis en trocitos para dejar el tamaño de granillo deseado con una cuchara, espátula, lo que sea que os resulte útil y tachánnnnnn!!!!!
 
 
 
 

 

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!