27 de febrero de 2014

PaSTeL De ToMaTeS Y PeSTo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El tomatito es el protagonista...
Sí, esto es una "tomato tart", una especie de pastel de tomates con queso y pesto.... bueno, habrá quien diga que esto es una pizza con base de masa quebrada. Y lo admito, parecer lo parece. Pero no lo es.  ¿Qué de dónde me invento yo estas cosas? No me las invento, resulta que el verano pasado durante mi estancia en Tuscaloosa tuve la suerte de probar una de estas tomato tarts preparada con tomates sureños de muchos colores (amarillos, verdes y rojos!!!).
Pues ahí os dejo la recetilla, que es ligera (dependiendo de la proporción de queso y verdura que le pongáis) y sirve como complemento para una cena o almuerzo campero o como entrante de una comida un poco más copiosa. Si sois amantes del queso y el pesto, seguro que os gustará!!!




  
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
 Para elaborar esta receta, necesitaremos:
 
* Una fuente baja de borde rizado de cristal apto para horno (o metálica), de unos 27 cm de diámetro.
* Tabla de cortar.
* Cuchillo.
* Rodillo.
* Papel absorbente de cocina.
* Horno.
 

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para un pastel grandecito:
* 1 hoja de masa quebrada fresca.
* 200 gr. de tomatitos cherry.
* 150 gr. de pesto de albahaca.
* 10 rodajas finas de queso de rulo de cabra.
* 200 gr. de queso en hilos para gratinar.
* Un chorrito de aceite de oliva.
* Pan rallado (opcional).
* Hojas de albahaca fresca (opcional, para decorar).





Nota SoBRe LoS ingredientes

* Como os comenté en la receta anterior, la masa brisa o masa quebrada no es lo mismo que el hojaldre. Si no encontráis esta masa podéis usar hojaldre pero teniendo en cuenta que hay que pincharlo con un tenedor repetidas veces para que la masa no suba. La masa quebrada no se hincha como el hojaldre al cocerla por lo que es adecuada para este tipo de pasteles.
ELABORACIÓN
Mano de obra


* Primero vamos a engrasar con un poquito de aceite y con ayuda de una servilleta la fuente donde vamos a hornear el pastel. Simplemente queremos que se engrase pero no excesivamente, así que el resto de aceite que sobre se irá en el papel de cocina.








* Precalentamos el horno a 180º con calor de arriba y abajo.

* Entre tanto, estiramos la masa quebrada para que quede fina y la extendemos sobre la fuente, adaptándola con los dedos a todos los recovecos. Refrigeramos durante 5 minutos.

* Acto seguido, la metemos en el horno durante 5-10 minutos. Lo justo para que se dore la superficie. Esto lo podéis hacer de varias maneras, bien poniendo algo de peso los primeros minutos para que la masa no se vaya a subir y hacer burbujas bajo de ella (porque sin peso encima sí que hace burbujas entre la masa y el recipiente) y luego transcurridos 5 minutos, retirar el peso y seguir dorando. O bien, pinchar con un tenedor la masa un poquito antes de hornearla y una vez en el horno, irla vigilando.

* Por otra parte vamos a picar, el queso de cabra (teniendo cuidado de que no pierda su forma) usando dos cuchillos, uno para cortar y el otro para empujar la rodaja y que salga enterita.




* También lavamos y cortamos en mitades los tomatitos cherry.





* Ahora sólo queda colocar todo: extendemos una buena capa de pesto en la base de la masa quebrada ya dorada.





* Repartimos bien el queso en hilos, el queso de cabra y los tomatitos con el corte hacia arriba. Opcionalmente hay quien espolvorea sobre los tomates algo de pan rallado para que absorba la humedad que desprenden los tomates (si los tomates son muy grandes, éste no era el caso).






* Finalmente, esparcimos otro poco de queso en hilos y decoramos con unas gotas de pesto. Tras hornear también podéis añadirle como decoración unas hojas de albahaca fresca que le da un punto muy bonito a todo esto.




* Horneamos durante 20-25 minutos a 180º con calor de arriba y abajo. Los últimos minutos gratinamos por encima para que el queso se dore. Y ya sólo queda disfrutarlo!!!!








Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!