Páginas

8 de enero de 2014

CuPCaKeS NaViDeÑoS VeGaNoS

 
Hola, ya sé que no tiene mucho sentido escribir un post de cupcakes navideños una vez pasadas las Navidades pero la verdad es que no he tenido mucho tiempo de ir escribiendo los posts según iban saliendo las magdalenas del horno estas Navidades... trabajito no ha faltado!!!
 
Aquí os dejo unas ideas, ya para el año que viene, de decoraciones de fondant "planas" o con no mucho volumen para decorar fácilmente cupcakes con poco trabajo y dejando un resultado muy bonito.
 
 
¿QUÉ TIPO DE CUPCAKES SON ESTOS?
 
Bien, yo los he hecho veganos 100% (bizcocho, crema y fondant son 100% libres de grasas de tipo animal, huevos y leche). Como sabéis en mi familia política contamos con alergias e intolerancias de todo tipo (lactosa, proteína de leche de vaca, huevo,...), pero eso no nos frena para hacer y saborear cupcakes como podrían ser los de cualquier pastelería aunque sin alérgenos que nos estropeen las fiestas.
 
La receta que uso aquí es de unos cupcakes veganos (sin huevo ni leche) que podéis encontrar en este post antiguo. Sinceramente, a mí me parecen más esponjosos y ligeros que los normales... y aguantan muy bien varios días sin ponerse duros.
 
La buttercream (que de "butter" no tiene ná de ná) está hecha un poco diferente a la de la receta de arriba: he sustituido la margarina de soja por margarina de Maíz de la marca Artua (fijaos bien que no lleve ni leche como la Tulipán, lactosa (algunas la ponen) o proteína de leche de vaca (que también he visto)). Las proporciones son las mismas que en la receta de arriba, aunque no puse cacao porque quería una crema clarita y puse un poco de vainilla en pasta (con las semillitas de vainilla que le dan un aspecto tan "chic" a todo). Por cierto, esta margarina en invierno es lo más... deja la textura de la crema casi idéntica la mantequilla siendo margarina... aunque cuidado con que vuestra batidora la recaliente, que os la puede derretir.
 
 
¿CON QUÉ HAS HECHO LAS DECORACIONES?
 
Básicamente, hornearemos los cupcakes y los dejaremos enfriar. Una vez listos, con la espátula, aplanaremos las superficies con una capa generosa de la crema que hemos preparado.
 
Con unos cortadores redondos que tengan la medida (o un poquito más) del diámetro de vuestros cupcakes cortaremos una fina capa de fondant (yo uso el de FunCakes, que lo único que tiene que puede dar reacción alérgica son trazas de frutos secos) de forma redonda y la pegamos sobre el buttercream.
 
Esto lo hago porque si ponéis directamente el fondant sobre el bizcocho va a "chuparle" hasta la sangre al bizcocho. Fuera de bromas, lo secará, porque el fondant tiende a chupar el líquido de todo lo que tiene alrededor. Luego la crema nos garantiza que preserve su sabor, humedad y textura el bizcochito.
 
Los materiales que uso son muy básicos, ya los habréis visto en otras entradas y lo que siempre digo, SI ALGO OS FALTA, INVENTADLO. Hay mucho chisme por la cocina que nos hace las funciones de una esteca o una espátula sin necesidad de dejarnos un dineral...
 
 
 
DIFERENTES DECORACIONES
 
Y ahí va el repertorio de decoraciones con una breve explicación de cómo hacerlos.
 
 
OSITO POLAR
 
Con un círculo de fondant blanco cubrimos la crema base. Para las orejas hacemos dos bolitas idénticas, las chafamos un poquito y con una esteca de punta redonda les hacemos el agujerito. El morro es una bola un poco más grande bien chafada. La sonrisa la podemos hacer con una esteca de semicírculo (o con una cañita cortada a la mitad) y luego con un cuchillo o una esteca plana hacemos la parte recta de la boca. Con dos bolitas pequeñas de fondant negro hacemos los ojillos (podemos hacer unos agujeritos pequeños en el fondant blanco para que encajen mejor) y con otra más grande la nariz. La bufanda son dos tiras de fondant azul con cortes en el borde inferior simulando las tiras de una bufanda. Para la decoración de muérdago de la oreja, cortamos un poco de fondant verde (con un cortador de hoja o con la cañita cortada a la mitad de antes, haciendo como un círculo cerrado con el arco de la cañita hacia dentro y luego poniéndole un pliegue con un cuchillo, sin romperla, en la parte central) y unas bolitas pequeñitas de fondant rojo apelotonadas.
 
 
 
ELFO DE PAPÁ NOEL

Ponemos la base de crema y ahora con fondant del color "skin tone" (tono de piel) forramos el cupcake. Cortamos con el mismo cortador redondo (sólo con una mitad) el gorrito y la bandita del gorro y lo pegamos (normalmente pega solo o con un pincel con agua). Recortamos un triángulo y lo pegamos y hacemos una bolita blanca de pompón que pinchamos un poquito para texturizar.

Las orejillas son dos bolitas iguales con las puntas afiladas (para hacer una forma de cono). El agujerito central lo he hecho con una esteca redonda. Hacemos la boca con la cañita o la esteca correspondiente, la nariz y ojos son bolitas de fondant pequeñas. Los rizos de pelo se hacen igual que las orejas, dos bolitas iguales, se les da forma de cono y se riza el pico para imitar el pelo. Finalemente, le pinté unos coloretes con colorante rosita comestible.




PAPÁ NOEL

Ya os haréis una idea de que la cara y los detalles de Papá Noel así como el gorrito se hacen prácticamente igual que el Elfo. El bigote son dos bolitas iguales con forma de cilindro con la forma de bigote pegadas al medio con agua y los coloretes que no falten.



MUÑECO DE NIEVE

También sigue la misma política que el resto, el gorrito, los ojitos y la carita iguales salvo que la nariz es una zanahoria de fondant naranja con sus rayitas horizontales por arriba. Le he puesto a ambos lados de la sonrisita unos hoyuelillos para que quede más simpático.



REGALOS DE NAVIDAD

Son cubos de fondant (pequeños) con unas cintas cruzadas a modo de envoltorio y un lazo de fondant. Ahí tenéis total libertad, hay quien hace una tira larga y le da forma de lazo (metiendo unos palillos para que conserve la forma el lazo mientras seca) y luego pone la parte central con otra cinta. Decoré con estrellitas (con un mini cortador con expulsor) así como con hojas y bolillas de muérdago como en el caso del oso.




En este caso los regalos y las estrellitas son iguales que arriba pero el lazo es sólido: hice dos triangulitos pegados y una cinta por el medio cruzándolos, unos pliegues y a correr.




BASTONES DE NAVIDAD

Más sencillos aún: hacemos dos churrillos de verde/rojo y blanco (o los colores que sean) no muy gruesos y los trenzamos, prensándolos un poquito para que se unan. Decoramos con perlas de caramelo metalizadas y una ramita de muérdago como ya hemos visto en el osito anteriormente.


 
 
 
 
 
GINGERBREAD MAN (galletas de jengibre)
 
Con un cortador de muñeco de jengibre pequeño hacemos los muñecos en fondant marrón (pero yo no tenía así que los hice en color carne), dibujándoles la boca y los ojillos con rotulador con tinta comestible y los botones los podemos hacer con fondant o con perlas de caramelo. Para hacer la mordida en la galleta de jengibre tristona (normal, si te arrancan media cabeza no vas a estar feliz como una perdiz!) usamos el borde de un cortador redondo con el borde rizado.  El muñeco entero pues feliz....
 


 

 
 
Y así quedaron los 12 cupcakes que decoré, espero que cuando toque os gusten las ideas y las pongáis en práctica:
 


 
 

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!