26 de junio de 2013

QuiCK TiP: QueSo CaMeMBeRT FRiTo CoN MeRMeLaDa De aRáNDaNoS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Una forma muy especial de comer queso...
 
Ahí va uno de los famosos "quick tips" que os paso de uvas a peras. Esta vez es para quedar bien con vuestros invitados con un aperitivo muy sabroso a la par que elegante. Bueno, digo para quedar bien con los invitados, pero que si uno tiene un antojito y le apetece un quesito frito pues ¿por qué no se lo va a hacer? Pues eso, necesitáis muy pocas cosas que podéis tener por casa a excepción del queso Camembert, ese gran desconocido que habita vuestro supermercado.

Yo lo suelo acompañar con mermelada de arándanos o tomate confitado porque su sabor, algo fuerte según gustos, pide algo dulce para acompañarlo. Se puede hacer en plan rudimentario o ponernos finolis pero el caso es que es algo que de simple que es, apetece hacerlo. Qué aproveche cocinillas!!!!

Sí, lo sé. Estoy prometiendo que es la última entrada de junio desde que podéis recordar.... digamos que ésta será la última si no invento nada nuevo antes de irme a EEUU el martes que viene... :-)



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar estos quesitos fritos, necesitaremos:

* Un cuchillo de filo liso para cortar queso.
* Un plato llano y otro hondo para hacer el trapicheo del empanado.
* Una sartén alta, no necesariamente muy grande.
* Tenedores o pinza para freír el queso.
* Papel de cocina o servilletas absorbentes para retirar el exceso de aceite.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Y hablando de los ingredientes..., será necesario:
 
* Un quesito Camembert que viene en un envase redondito de cartón como el que véis.
* Un huevo.
* Un poco de pan rallado, normal o con condimentos (ajo/perejil) a gusto de cada cual.
* Aceite de oliva abundante para freir.
* Mermelada de arándanos u otra confitura al gusto.
 
 


Se me ocurre aquí que esto debe combinar de lujo con los pimientos confitados que hicimos en su día. Os dejo el link aquí.


ELABORACIÓN
Mano de obra
* Cortamos el queso en octavos o dieciseisavos, según lo grandes o pequeños que queráis hacer los trozos. Os recomiendo que no sean muy pequeños para que haya quesito fundido dentro y no se os reseque mucho el invento.
 
 
 
* Batimos con ayuda de un tenedor el huevo en el plato hondo o en un cuenco y espolvoreamos una capa de un dedo y medio de grosor de pan rallado en un plato llano.
 
 
 
 
*  Una vez preparado el invento, rebozamos los trozos de queso pasándolos bien por el huevo y de ahí al pan rallado. Aquí hay que asegurarse de que el queso por la parte blanda (y también por los exteriores) queda bien cubierto, sin agujeritos ni sitios por donde vaya a escaparse al freírse. Este queso es muy listo y sabe como arreglárselas para salir y provocar explosiones durante la fritura.




* Preparamos una sartén con aceite y la ponemos a fuego fuerte durante un ratito. Cuando el aceite esté caliente, bajamos un poco el fuego y empezamos a freir el queso. Mi recomendación es hacerlo de uno en uno al principio porque necesitaréis estar pendientes para que se tueste (quizás es menos de 30 segundos por cada lado) y darle la vuelta inmediatamente. Acto seguido los sacaremos teniendo precaución de no pincharlos.  Ya sabéis que el agua en contacto con el aceite caliente provoca explosiones... así que tened cuidado al dar la vuelta al queso porque puede salir algo de líquido/vapor y salpicar si el fuego está muy alto.



* Ahora disponemos los quesitos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa, vuelta y vuelta y rápidamente los colocamos (no se vayan a pegar al papel) en la fuente o plato donde vayamos a servirlos.




* Yo he puesto la mermelada de arándanos en el centro del plato aunque también se puede poner una pequeña porción encima de cada trocito... eso depende de vuestro gusto o de lo artistas que os sintáis el día que lo hagáis. 



Espero que os guste la receta ya que es muy sencillita y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @wcupcakefactory. Muchas gracias por seguirme!!! 

24 de junio de 2013

MuFFiNS VeGaNoS De PLáTaNo Y CHoCoLaTe NeGRo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Se acerca el verano, por si no lo notabáis...
 
¿Que se acerca el verano? Sí, y va a ser largo. Todos los que veáis Juego de Tronos como yo, que me he "recién" aficionado (por no decir, enviciado totalmente) me entenderéis. En Sevilla el invierno no es temido, lo que es temido son sus terribles 40º (o más) veraniegos y sobre todo por mí porque eso significa que.... se acabó la buttercream hasta noviembre (es largo, ya os lo dije). Podría decir, ohhhh qué pena más grande pero no, bien, porque la operación bikini viene con fuerza este año.

Antes de irme de parrandeteo veraniego (que no me lo creo ni yo) os voy a dejar una nueva recetilla dulce y vegana. Sí, dulce. Pero esta vez son los primos hermanos de los cupcakes, unos muffins. Veganos porque no llevan (como os vengo acostumbrando) ni huevo ni leche (bueno, trazas de leche sí, pero son fácilmente eliminables y sustituibles por cualquier otra cosa) así que los pueden comer tanto alérgicos al huevo o la proteína de la leche como intolerantes a la lactosa, o personas que hayan optado por quitar de su vida las proteínas de origen animal.

¿Qué si están ricos? Uooooo, buenísimos diría yo. Os recomiendo hacerlos porque esto es una "fruta camuflada" como está mandado, vamos, en cada muffin va un cuarto de plátano y un buen gajo de manzana... eso, para que los niños coman fruta, disfrazándola de lo que sea para que resulte más apetecible. Espero que si lo hacéis os quede rico y os guste mucho, y si no lo hacéis disfrutéis con el procedimiento y las vistas!!!!



¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar una docena de muffins, necesitamos:

* Dos cuencos.
* Colador.
* Lengua de gato. 
* Batidora de brazo (turbomix) y su vaso.
* Báscula o pesa para alimentos.
* Cucharita y cuchara o medidores de 5 y 15 ml, respectivamente.
* Cuchillo o pelador de vegetales.
* Batidora manual o simplemente una cuchara grande.
* Cápsulas para magdalenas de tamaño grande o moldes de silicona.
* Papel de cocina, una o dos servilletas.
* Horno.
* Palillito de madera para pichar después de hornear.
* Rejilla enfriadora o similar.
 

INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Para elaborar una docena de muffins, vamos a necesitar:
 
* 115 ml. de aceite de oliva suave o aceite de girasol.
* 2 manzanas grandes trituradas (150 ml. de puré de manzana, aproximadamente).
* 2 plátanos grandes triturados o machacados (a gusto, si queréis notar trocito, machacados).
* 3 puñados de chips de chocolate negro (cuidado por si lleva trazas de leche).
* 270 gr. de harina de trigo.
* 160 gr. de azúcar moreno.
* 2 cucharitas de levadura Hacendado (pero no Royal, que tiene trazas de huevo).
* 1/2 cucharita de sal.
* 1 cucharita de extracto de vainilla.
* Una pizquita de azúcar glas para espolvorear al final.
 
 
 
En la foto veréis arándanos, ummm
fue el plan inicial, luego improvisando
pensé que combinaba mejor con chocolate toda la mezcla

ELABORACIÓN
Mano de obra

Para elaborar la masa, vamos a seguir el procedimiento habitual de mezcla:

* Pelamos y cortamos la manzana y la trituramos finamente con la batidora manual (turbomix) hasta que quede un puré muy fino. Si no queréis hacer este paso podéis sustituir la manzana triturada por puré del de niños (sin azúcar añadido).




 
* Pelamos los plátanos retirando los hilillos y partimos en trocitos. Aquí se puede hacer, bien triturar con la turbomix o bien aplastar con un tenedor. Recomiendo aplastar con un tenedor, porque yo creo que si nos pasamos de plátano o le quitamos consistencia batiéndolo mucho (como fue mi caso), no queda tan rico.




 
* Meclamos los dos purés con el aceite y la cucharita de vainilla hasta que la mezcla quede bien integrada y homogénea.




* Por otra parte, tamizamos con ayuda del colador la harina con la levadura.
 


 
* Agregamos la sal y el azúcar moreno y mezclamos bien para que quede todo bien repartido.




* Añadimos poco a poco los ingredientes secos a los húmedos mezclando con una cuchara hasta que la mezcla quede homogénea.





* Finalmente añadimos chocolate al gusto (en chips o trozos partidos a mano) previamente enharinado (para que no se nos vaya todo abajo al hornear) y mezclamos bien.



 
* Precalentamos el horno a 180º durante un buen ratito y entre tanto, preparamos los moldes de silicona untándolos bien en aceite de girasol u oliva suave con ayuda de una servilleta de papel para retirar el exceso. Con que quede impregnado pero no chorreante está bien, no se pegarán.
 
* Si usáis papelitos de magdalena, procurad hacedlo con moldes porque el peso del muffin abrirá la cápsula.

 
 
 
* Rellenamos hasta 2/3 de la cápsula/molde para que luego al hornear se salgan un poquito y queden con aspecto de muffin y horneamos durante 25 minutos a 180º (160º si vuestro horno usa ventilación). Al sacarlos, los pinchamos y si el palillo sale limpio los dejamos 5 minutos más en el molde y pasado ese tiempo los ponemos en la rejilla para que enfríen.


* Y en teoría deberían salir así del horno.... gorditos, humeantes y oliendo a plátano que es un gusto!!!!



* Si queréis para decorar podéis espolvorearlos con azúcar glas o bien hacer un glaseado (azúcar glas mezclada con una cucharita de zumo de limón) y pringarlos un poquito haciendo hilillos. Eso lo dejo a vuestro gusto.




Tendré que decir que de mi experiencia he aprendido que:

* El plátano les da un sabor tremendísimo, pero no os paséis como yo que le puse 3 plátanos y me quedó luego los muffins (ricos) pero apelmazadillos. De todo se aprende. Mejor poner más manzana que plátano para sustituir a los huevos.

* Si no os gusta el chocolate (o no podéis comerlo) podéis reemplazarlo por fresas, arándanos o manzana picadita dentro. Combinan bien y el ácido de estas frutas debe estar de muerte con el dulzor platanil.

* Tengo que decir que están de vicio pero de uno en uno, como consigáis comeros 2 podéis moriros si no hay un vaso de agua-leche-zumo o algo más fuerte cerca... avisados estáis.

* Y por cierto, los plátanos tienen que ser de mi tierra.... de Canarias y bien maduritos, que si no, no son dulzones ni están ricos ricos al madurar. Nada de bananas de imitación, que donde esté un buen plátano canario que se quite el resto.










Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!! 

11 de junio de 2013

aRePaS De CaRNe MeCHaDa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La protagonista es la carne...
 
Y aquí viene otra de arepas... pero esta vez de carne mechada según la archifamosa receta de mi madre, que vale, puede que no la conozcáis todos, pero... el que la ha probado no ha podido olvidarla.... eso seguro. Esta receta ha ido de mi casa a una cafetería donde trabajó mi madre, de ahí circuló por todo el pueblo convertida en bocatas y luego digo yo que los más lejos que ha llegado es hasta Madrid volando en un avión... porque sí, cuando vivía en Madrid más de un bote de carne mechada me llevé volando (literalmente).

Pues nada, ya veréis que como dice mi madre.... que esto no tiene nada. Bueno, tiene de todo pero lo único que no tiene es complicación. Lo único realmente imprescindible es tener una olla exprés porque esta receta sí que no la he visto hacer nunca sin olla. Y de resto buena carne, a ser posible "palomita". Fuera de coñas, mi madre la compra en los congelados (carne argentina ultracongeladísima con una etiqueta que pone Palomita) y le sale de lujo. Yo creo que si la hacemos con carne fresca, no me matéis, pero no queda tan rica... ooohhhh!!!!!

Pero os tengo una buena y una mala noticia. La buena es que aquí os dejo la receta, en plan buscaros la vida. La mala es que en la Península, al menos hasta el día de hoy, yo carne "palomita" de bolita como la llama mi madre,  no he encontrado. Ohhhhhhhh, lo siento. Pero bueno, siempre se puede sustituir por un taco de carne de ternera para estofado ya sea falda o redondo, con no mucha grasa.

He recibido comentarios sobre que alguno ya viendo la primera tanda de arepas se ha pensado hacerlas y os digo, hacedlas. Que no os arrepentiréis!!!


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar una docena de arepas con su correspondiente relleno, necesitamos:

* Un par de cuencos, uno muy grande y otro pequeñito.
* Una cuchara de palo para mezclar y rehogar en la olla.
* Tabla de cocina.
* Cuchillo y tenedor para mechar la carne y cortar los ingredientes.
* Olla exprés.
* Una batidora de brazo o un pasapurés, creo que lo segundo es mejor.
* Sartén para freír las arepas (honda).
* Plato con papel de cocina.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Para elaborar las arepas y su relleno, necesitaremos:
 
Para las arepas:
 
* 2 partes (tazas de 200 ml.) de harina de maíz precocida de la marca P.A.N.
* 2 partes y media (tazas de 200 ml.) de agua tibia.
* 1 cuchara sopera de aceite de oliva.
* 1 cucharita de postre de sal.
 
 
 
Para el relleno, es decir, para la carne mechada, que es de lo que va esto realmente y que seguro que os sale más cantidad que para rellenar esas 12 arepas.... quizás también para hacer un bocadillo con quesito amarillo derretido dentro... os doy ideas para que luego no se diga:
 
* 600-800 gr. de ternera para estofado (palomita o en su defecto, falda o redondo).
* 2 pimientos rojos grandes.
* 2 zanahorias medianas.
* 2 cebollas grandes.
* Media cabeza de ajos (unos 8-10 dientes).
* Aceite de oliva para cubrir el fondo de la olla (4-5 cucharadas soperas, más o menos).
* 1 cucharita de pimentón dulce.
* Tomillo y orégano al gusto, una cucharita de cada cual aproximadamente.
* 1/2 litro de vino blanco (de cartón).
* 1 litro de agua.
* 2 cucharitas de sal fina.
 
 
 
 
ELABORACIÓN
Mano de obra

Para elaborar las arepas, vamos a hacer lo siguiente (que es exactamente lo mismo que para las de pollo con guasacaca que vimos hace tiempo):
 
* Calentamos el agua en el microondas, un minuto, que no vaya a hervir, simplemente necesitamos que esté tibia para que no se formen grumos al trabajarla con la harina luego.
 
 
* Colocamos el agua en un cuenco profundo y espolvoreamos por encima la harina, junto con la sal y la cucharada de aceite. Removemos con una cuchara hasta que la masa adquiera consistencia más sólida y luego trabajamos con las manos, amasando hasta que se haga una masa un poquito pegajosa pero fácil de manipular.
 
 
 
* Las arepas son una especie de panecillos hechos con esta masa. Para moldearlas, cogeremos un poco de masa y haremos una pelotita. Luego, aplastaremos la pelotita con las dos manos para hacer una torta. Dejo a vuestro gusto el grosor. En mi caso yo no las hago muy gordas porque luego al freír, asar, etc. la parte de dentro no me gusta que quede con mucha harina, las prefiero finitas y crujientes por fuera. Tampoco las hagáis superfinas que a ver si no hay manera de rellenarlas luego!!!
 
 
 
 
* Vamos a tener un cuenco pequeño con agua al lado mientras las moldeamos. Esto es para mojarnos las manos y eliminar las grietecitas que puedan surgir mientras les damos forma. Mojaremos los dedos e iremos dándoles forma poco a poco hasta que queden más o menos como en la foto.
 
 
 
 
* Reservamos las arepas hasta que las vayamos a cocinar posteriormente. Por cierto, si os sobran, siempre podéis congelarlas y cocinarlas en otro momento. Para cocinarlas puede hacerse de diversas maneras:
 
(1) Fritas en aceite de oliva (o de semillas), que es como las voy a hacer yo.
(2) Marcadas a la plancha para que se tuesten un poco y luego al horno.
(3) Directamente asadas al horno hasta que queden crujientes por fuera.
 
 
Para elaborar la carne mechada:
 
* Picamos las zanahorias en trozos medianos, recordando que como son duritas pues les va a costar más hacerse, no las pongáis super grandes. Las podéis pelar o no, en caso de que no, siempre lavad muy a conciencia.
* Limpiamos los pimientos retirando las pepitas y los nervios interiores y los cortamos en trozos grandecitos. Tampoco nos vamos a recrear mucho... la juliana, para las sopas!
 
 
* Limpiamos la cebolla y la cortamos en octavos y reservamos. Lloramos un poco a moco tendido y sin llevarnos por la emoción vamos a por nuestros queridos amigos....
 
 
 
* Los ajos!!!! Sí, los machacamos, quitamos la cáscara y el germen (o no, yo esta vez los dejé enteros) y los dejamos picados en dos o tal cual. A gusto.
 
 
 
* Ahora en la olla, cubrimos el fondo con aceite y echamos una cucharita de pimentón dulce. Sin que llegue a estar el aceite super caliente, que se os quema el pimentón y tendríamos que volver a empezar, echamos la carne. La vamos a dorar por fuera, en plan 2 minutos por cada lado. Chimpún y pa fuera.  Reservamos en un plato aparte. 
 
 
 

 
 
* Sin bajar el fuego ni nada echamos a dentro toda la verdura. Todo del tirón, zanahorias, ajos, cebollas y pimientos y rehogamos a fuego medio-alto hasta que empiece a estar blandita la cebolla... vamos pochadita pero tampoco mucho que los trozos son grandes.
 
 
* Llegamos a este punto, echamos dentro de la olla el tomillo, el orégano y la sal y revolvemos bien.
 
 
 
* Añadimos la carne a todo esto y cuando coja un poco de brío el fuego, añadimos el vino. Dejamos que se evapore el alcohol un par de minutos.
 
 
* Seguidamente añadimo el agua, de manera que cubra todo el contenido de la olla y sin superar 2/3 de su contenido máximo porque podríamos obstruir la válvula y liarla muy parda.
 

 
 
* Tapamos la olla y dejamos a fuego alto hasta que empiece a salir vapor. En ese momento bajamos el fuego a moderado alto (posición 4 ó 5 de 6 en mi vitro) y que siga echando vapor.
 
 
* Cocinamos durante una hora u hora y media. En la olla de mi madre, que tengo la impresión de que esa juega en otra liga, tarda una hora. En la mía tardó una hora y 20 minutos y luego la dejé reposando sin abrir la olla otros 10 o 20 minutos. Es lo que tiene estar en plan multitarea haciendo magdalenas, carne, arepas y todo a la vez... la cocina es paciencia, y si no, es paciencia forzada debido a un overbooking constante de cosas que recoger o limpiar....
* Finalmente el aspecto de la carne al abrir la olla es éste que veis a continuación. Aunque no he sacado foto, el siguiente paso es sacar la bola de carne que debe estar blandita como la mantequilla, vamos, que casi se rompa al sacarla y empezar con un tenedor y cuchillo o con las mismas manos a deshilacharla.... como su nombre indica, a mecharla.
 
 
* Una vez mechada y retirada la grasilla (si la hubiera), vamos a triturar con la batidora o pasar por el pasa-puré la verdura. Yo sólo la batí con la batidora de mano, no la colé luego... si queréis una salsa fina sin pieles (que juro que no las he notado) pues se puede pasar por un chino. Para gustos los colores.
 
 
* Finalmente, agregamos la carne mechada a la salsa y listo. A mí me quedó una salsa gruesita, dada la cantidad de verdura que le eché. Hay quien le pone menos verdura y la salsa queda más aguadita y luego la escurre para las arepas... o quien desecha parte de la verdura para que quede más suelta la salsa... pues eso, a gusto de cada cual. Si la hacéis así de consistente, ni mojo le hace falta!!!
 
 
 
 
 
Y sí, tengo en mente hacer el mojo picón, aunque a esto le pega bien una guasacaca o un mojo de cilantro... todo es cuestión de gustos y ya estas dos salsas las tenéis en el blog bien explicaditas!!! Aprovechad!!!
 
 
Y ya por último....

* Freímos las arepas y cuando estén escurridas en papel de cocina por un poco de tiempo y se hayan enfriado un poquito, las agarramos con una servilleta, abrimos la mitad (pero no completamente, sólo la mitad para meter el relleno) y rellenamos al gusto!!!
 
 




 
 
 * Y sólo queda disfrutar!!!! Recordad que se pueden rellenar con absolutamente todo, queso que se derrita con el calorcito, carne mechada (como es el caso), pollo mechado (siguiendo más o menos esta receta o con guasacaca), salpicón de atún (atún picadito con tomate, pimiento y cebolla todo aliñado), pollo, huevo revuelto con cebolla y tomate,... esto es como el pan Bimbo, que lo aguanta todo!!!!




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!