15 de diciembre de 2013

¿Y Qué CoCiNo eSTaS NaViDaDeS?

Ya llegó la Navidad y yo.... ¿Qué cocino estos días?

Sí, queridos amigos, todos los años las mismas historias. Llegas con mucho o poco tiempo y al final, siempre hacemos mil platos, gastamos un montón de dinero y terminamos todos empachados...

Pues desde aquí, os proponemos unas de las tantas recetas que ya hemos hecho otros años por Navidad y que da buen resultado en poco tiempo. Sí, para que os preocupéis más de qué poneros, cómo maquillaros (el o la que se maquille), cómo peinaros y de envolver los regalitos que vais a repatir estos días... ¿preparados?


ENTRANTES Y APERITIVOS

Nada mejor que recibir a vuestros invitados con un pisquilabis molón, que no os vaya a llevar la vida en ello, ¿no?

Por ejemplo, os propongo a parte del plato de jamón serrano y quesito, que no puede faltar (soy adicta al jamón serrano, sí, lo confieso!):


* Unas tostas con pimientos caramelizados: que a parte de ser super aparentes y hacer unos buenos canapés pues se pueden dejar preparados con antelación (unos cuantos días antes) y simplemente haya que montarlos unas horas antes de que lleguen los invitados.




* Unos vols-au-vent variados: o lo que es lo mismo, otra manera de presentar los canapés. Los rellanáis de lo que tengáis, ya sean los pimientos de arriba, jamón serrano o lo más mundano que ande por la nevera.




* Unos trocitos de queso Camembert frito con mermelada de arándanos: Esto es garantía de éxito asegurado y sólo requiere dejar el queso empanado antes de recibir a los invitados, freír en un pis-pas (o incluso dejarlo frito) y luego darle un toque de calor... o quizás, unas croquetas de toda la vida!





Para ver más recetas o que se os ocurran a vosotros podéis echar un vistazo a nuestro ReCeTaRio.



PLATOS PRINCIPALES



Reconocedlo: un cóctel de gambas, un cordero o una lubina y un postre más turrones y demás, ya está muy visto. Aparte de que eso para cenar, a menos que uno sea Chuck Norris, al día siguiente (o la misma noche) estás muerto con una acidez del copón. Reinventémosnos por cuatro duros señores, que estamos en "crisis".


PRIMER PLATO

* Una ensalada de canónigos con una vinagreta de fresas o una ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y aliño de miel y vinagre balsámico de Módena: ambas ligeras, a la par que elegantes y muy ricas. Es el toque agri-dulce de la cena sin propasarnos con el ácido úrico del marisco.




* O bien, si hace un frío que pela ahí fuera y el temita de la ensalada os parece muy "tropical" pues siempre podemos recurrir a una crema de espárragos, o de calabacín o cualquier verdura que se deje cocinar y sea digestiva. Es conveniente echar algo "verde" encima para que luego la vaca que os comáis no se sienta sola y desamparada ahí dentro...




SEGUNDOS PLATOS

* De plato fuerte podemos irnos a lo sencillo. Si te gusta la carne te recomiendo este solomillo de cerdo a la miel y mostaza de Dijon que se hace en 40 minutos al horno sin apenas mano de obra...




* Que no te gusta el solomillo y eres más de cinta de lomo ibérico. Pues nada, aquí te dejo una receta para hacerlo a la naranja y decirle a tus invitados que es "cerdou a l'orange" (leer con marcado acento francés para hacerlo más elegante y sofisticado!).




* Pero si quieres ir en un plan más económico e igualmente quedar de 10, Mercadona ofrece los famosos "rellenitos" que se hacen en un pin-pan-pum (toma-Lacasitos) y quedan muy resultones:




* Y si lo que te gusta es el pescado, pues idem, vamos a lo sencillo que no queremos toda la casa oliendo a pescadilla para cuando lleguen los invitados. Basta con cocinar cualquier pescado al horno con esta sencilla receta, adaptando el tiempo de horno al grosor del pescado elegido.




* Y si no te gusta, ni la carne ni el pescado, pues vete a un risotto. Aquí hemos hecho prácticamente de todos (de col rosada, con setas,...) pero mi favorito es el risotto con queso Gorgonzola y Pera. Sí, suena raro pero la combinación es super elegante y sofisticada para una cena navideña. Si le quieres dar el puntazo "chic" compra foie (del bueno, eh?) y pásalo por la plancha caliente para que se ase mínimamente quedando crujiente su superficie... se le pone de adorno por encima al risotto de antes (o cualquier otro) y....  tus invitados estarán alabándote el gusto por décadas!!!!!




 * Y finalmente, para los que digan... es que a mí el arroz, ni fú ni fa. Pues, qué tal si variamos un poquito y hacemos cordero (tan típico de Navidad) con cous-cous y pimientos...





POSTRES

Sí, mi momento favorito.... no puedo elegir, eso os toca a vosotros de la gran variedad que os hemos ido presentando durante estos dos años del blog. Unas recomendaciones, en función de vuestro saque...


* Algo LIGERITO: una copa de nuestras Peras Agazpachadas que no es otra cosa que un smothie de pera con menta y si uno quiere dadas las fechas le puede echar un lingotazo de lo que sea dentro (léase ron blanco, mojito, cava, champán,....). Obviamente, yo le cambiaría la decoración tan de chiringuito de playa, a menos que estéis en Tenerife como yo que seguro que estas Navidades vuelve a hacer calor....




* Un pastel de frutas sobre hojaldre y crema pastelera (que fue lo que hice yo el año pasado) y que es ligero y se puede preparar con tiempo de antelación y dejarlo en la nevera hasta una hora antes de consumirlo...



* Una tarta de queso chocolateada (sí, es para morirse de buena y pesada) pero también la podemos hacer hasta un día y medio antes y estará de lujo la cena de Nochebuena...



* Un mousse ligero de limón / cava (cada cual que lo aderece con lo que mejor le venga)...



* O si tenéis aún estómago, unos cupcakes de turrón de Jijona o unos decorados con arbolitos de Navidad (eligiendo el sabor de los bizcochos a vuestro antojo de nuestro amplio recetario).






En todo caso, elijáis lo que elijáis, espero que lo paséis estupendamente
que cocinéis mucho pero que limpiéis poco la cocina 
y que Papá Noel o los Reyes o quien sea
os traiga muchos regalitos, salud y felicidad



¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!