Páginas

14 de diciembre de 2013

QUiCK TiP: CHaMPiÑoNeS eN SaLSa De SoJa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Un acompañamiento rápido y sabroso...
 
Resulta que hace unos días, echando un vistazo por la web llegué a un post sobre recetas veganas para Navidad que me llamó mucho la atención. De siempre me han encantado los champiñones y las setas, y descubrir casi por casualidad muchas recetillas que se salen de lo que estoy acostumbrada a ver, me abrió muchas posibilidades nuevas.

Esta receta está inspirada en una de aquellas, y digo inspirada, porque al final nada tiene que ver. En realidad la receta que me llamó la atención eran unos champiñones caramelizados en salsa de soja, peeeeero mi novio, que fue quien iba a hacer la compra al final los compró laminados con lo que tuve que medio inventarme la receta quitando azúcar y añadiendo otras cosillas. 

Al fin y al cabo, viene a formar un plato muy completo si le añadimos un poco de arroz blanco o lo servimos como acompañamiento de una carne. Y además, se hace en cosa de 15 minutos y con poquitos ingredientes. Quedaos a verla!!!





¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para elaborar esta receta, necesitamos:

* Una tabla de cocina y cuchillo afiladito.
* Una sartén grande.
* Cuchara o espátula de madera.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para un plato de champiñones:

* Una bandeja de champiñones frescos laminados.
* 2 dientes de ajo.
* 60 ml. de vino blanco.
* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
* 5 cucharadas soperas de salsa de soja.
* Semillas de sésamo tostadas o de amapola.

Opcional: Para espesar la salsa, Maizena.


Al final hay algunos cambios sobre esta foto: no puse
brotes de soja, puse semillas de sésamo y no
sale la Maizena en la foto porque no la necesité



ELABORACIÓN
Mano de obra

* Como los champis están laminados, simplemente los lavamos.

* Aplastamos los dos dientes de ajo (lo cual facilita la labor de pelarlos luego), les retiramos los dos extremos y los pelamos. Los picaremos finamente o más gruesitos, en función de si queréis quitarlos luego o encontrarlos fácilmente o no.
 
* En una sartén ponemos el aceite (un chorrito = una cucharada sopera) y añadimos los ajos que doraremos a fuego medio.

 
 

* Añadimos entonces los champiñones que saltearemos un poco antes de añadir el vino blanco.





* Subimos el fuego para que se evapore el alcohol del vino y seguimos cocinando los champiñones durante 5-7 minutos a fuego medio, salteando de vez en cuando para que se hagan parejo.



* Una vez que el líquido se ha reducido un poco, añadimos la salsa de soja (no hará falta añadir sal porque la salsa de soja ya lleva bastante) y removemos todo bien. Lo dejamos cocinar un par de minutos más.




* Si la salsa os ha quedado muy floja, siempre podéis engordarla con un poco de Maizena disuelta en agua (muy poca cantidad debido a que la salsa también es poca) añadida a la sartén. Podéis decantar el líquido hacia un lado de la sartén, añadir la mezcla de Maizena y agua y revolver a fuego medio hasta que espese la salsa.

* Finalmente, servimos en un cuenco o plato y decoramos con semillas de sésamo tostadas.







Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!