Páginas

14 de diciembre de 2013

CuPCaKeS De TuRRóN De JiJoNa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Un frosting que huele a Navidad...
 
Oyoyoyoyoyyyyyy... esto es un cupcake navideño, y lo demás tontería señores! No es que parezca navideño, es que sabe a Navidad y huele a Navidad!!!! Pues eso, esto carece de presentaciones, simplemente es un cupcake "básico" de vainilla en el que he reemplazado parte del azúcar por turrón y he sustituido el extracto de vainilla por extracto de turrón y almendra dulce.

Estuve buscando una crema de turrón de Jijona que vendían supuestamente en el Mercadona para rellenarlos, pero como no la encontré decidí ir a lo loco y ya poner el turrón en la masa (quitando azúcar porque el turrón ya lleva lo suyo!!!) y han quedado muy tiernos por dentro, con sus almendras-tropezones y donde había turrón la masa se ha quedado más marroncita y húmeda. Vamos, ideales de la muerte.... y el frosting, es de otro mundo.

Si ya lo decoráis monísimo, yo creo que estas navidades nadie os va a discutir si sustituís algún postre o merendola navideña por estos cupcakes, es más, van a agradecer que le demos este "giro" a los postres tradicionales! Espero que os guste y si los hacéis, que los disfrutéis mucho mucho!!!!







¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para elaborar 12 cupcakes necesitamos:

* Cápsulas doradas (HoM).
* Molde para cupcakes.
* Cuencos grandes para mezclas.
* Colador.
* Batidora de varillas.
* Espátula de plástico (lengua de gato).
* Horno.

Para la decoración de nuestros cupcakes, usaremos:

* Espátula metálica pequeña.
* Mangas pasteleras desechables.
* Boquilla 1M (Wilton).
* Rodillo.
* Papel de horno.
* Pincel.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para una docena de cupcakes:

Para el bizcocho:

* 200 gr. de harina.
* 1 cucharita y media de levadura.
* 115 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente, blandita).
* 3 huevos M (a temperatura ambiente).
* 180 gr. de azúcar.
* 120 ml. de leche (temperatura ambiente).
* 1 cucharita (5 ml) de extracto de turrón o de almendra dulce.
* 60-75 gr.  de turrón de Jijona picadito en taquitos (al gusto).





Para la cubierta (buttercream):

* 200 gr. de icing sugar.
* 125 gr. de mantequilla sin sal.
* 3 cucharadas de leche.
* 60-75 gr. de turrón de Jijona bien machacado con un tenedor (hecho "polvo").
* 1 cucharita de extracto de turrón o almendra dulce.




Para decorar:

* Fondant blanco.
* Purpurina comestible dorada.
* CMC (para manipular el fondant y hacer "pegamento" comestible).
* Barquillos rellenos de crema de turrón de Jijona (Hacendado).




Y entre las últimas adquisiciones...


Aroma de turrón, increíble!!!


Y de almendras dulces, que el de amargas del
Lidl ya me estaba amargando la fiesta!


RECOMENDACIONES
Para que quede perfecta

* Precalentamos el horno a 160º, disponemos las cápsulitas en el molde de cupcakes y nos ponemos al lío.

* Comenzamos mezclando con ayuda de la batidora eléctrica la mantequilla que debe estar blandita a temperatura ambiente con el azúcar. Batimos durante 3 minutos a velocidad media para que todo se integre hasta que empiece a blanquear.




* Añadimos los huevos uno a uno. No dejamos de batir, y no añadimos un nuevo huevo hasta que el anterior no se haya agregado totalmente, raspando bien los bordes del cuenco con la espátula de goma para que todo se mezcle bien.



* Ahora, sacamos la batidora de la masa y con el colador tamizamos harina y levadura (bien mezcladas previamente con un tenedor o varilla manual) sobre la masa de huevos, mantequilla y azúcar.  Con la espátula continuamos con movimientos envolventes mezclando todo hasta que esté agregado.

* Mezclamos la leche con los extractos y añadimos a la masa, continuando con movimientos envolventes hasta que todo esté homogéneo.




* Finalmente, añadimos los trocitos de turrón bien picaditos y terminamos de mezclar.






* Rellenamos las cápsulas a 2/3 del borde y horneamos durante 25 minutos. Al finalizar el horneado, pinchamos los cupcakes por el centro y si el palito/aguja sale limpio, los dejamos enfriar durante 5 minutos en el molde. Si no, los horneamos a intervalos de 2 minutos hasta que el palillo salga limpio. Luego los sacamos y los ponemos en una rejilla para terminen de enfriarse.

Antes...


...y después!

Enfríando en la rejilla


Mientras nuestros cupcakes se enfrían, vamos a preparar el buttercream:

* Batimos con ayuda de la batidora de varillas en un bol la mantequilla a temperatura ambiente (blandita) con el icing sugar tamizado con ayuda del colador durante unos 3 minutos. Va a hacer falta echarle un trapo húmedo por encima a la batidora para que no se os convierta la cocina en un paisaje nevado... (cuidado, que el que avisa, no es traidor!!!).



* Cuando todo se ha integrado o casi integrado (pueden formarse pelotillas, pero no temáis, es falta de batir...) añadimos la leche y el extracto de turrón o almendra y continuamos batiendo durante 5 minutejos a toda mecha. Debería quedar ya la crema durita y tirando a blanquecina.

* Finalmente, seguimos batiendo y añadimos el turrón desmigajado con el tenedor y finalizamos el batido.





Aspecto final


* Rellenamos la manga pastelera (con la boquilla 1M previamente montada) con nuestra crema de turrón y reservamos.


Para preparar la decoración:

* Extendemos el fondant blanco previamente pasado por CMC (sobre una superficie plana con un poco de Maizena o icing sugar en su defecto espolvoreado por encima) con nuestro rodillo (grosor 3-5 mm).

* Con un cortador en forma de estrellita (yo uso unos de Kitchen-craft, que viene en set de tres en diferentes tamaños y con expulsor) cortamos el fondant de varios tamaños.

* Mezclando un poco de CMC con 5 cucharadas soperas de agua creamos un pegamento comestible que nos servirá para barnizar con el pincel las estrellitas y permitirá que la purpurina dorada se les quede pegada.

* Yo he usado un poco de papel de horno para situar las estrellas encima, porque luego.... SÍ, todo termina lleno de purpurina dorada!!!

* Dejamos secar la decoración bien.


Finalmente, el montaje:

* Igualamos la superficie de nuestros cupcakes usando una espátula pequeña y un poco de buttercream (siempre de dentro hacia afuera para que no se nos manchen las cápsulas por fuera).




* Con la manga pastelera hacemos una rosa, de dentro hacia afuera. Para ello, siempre con presión constante, vamos girando la manga (o el cupcake) mientras se forma la rosa. Al llegar al borde damos un tironcito y cortamos así la crema.

* Finalmente, colocamos un barquillo partido a la mitad a modo de peineta de nuestro cupcake (uno más cortito que otro y controlando que la altura del cupcake no nos salga gigantesca). Colocamos estrellitas, purpurina y bolitas plateadas a placer! Y ahí está....




Y ahora el reportaje gráfico...








Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!