Páginas

15 de diciembre de 2013

CuPCaKe áRBoL De NaViDaD

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Si no tienes árbol de Navidad, pues te lo fabricas...
 
Todos los años la misma historia. Siempre pienso que como no paso mucho tiempo de Navidad aquí en mi casa, pues ¿para qué pongo un árbol y toda la parafernalia navideña? Sin embargo, este año se me ha ocurrido que como eso de poner y quitar el árbol pues como que no va conmigo (ya definitivamente), pero si lo pongo y me lo como pues como que se vuelve la cosa más interesante. Y qué he hecho, pues eso, ponerlo encima de una magdalena y zampármelo.

Como podréis comprobar, es una pequeña variante de la receta de los cupcakes de turrón de Jijona que hicimos en la entrada anterior; de hecho, yo hice 6 cupcakes de uno y 6 del otro tipo con la masa. Me explico: hice la masa toda junta salvo el último paso, en que dividí la masa en dos y aromaticé una con el turrón y la almendra aparte de los trocitos de turrón y la otra masa pues la aromaticé con la fresa para hacer los arbolitos que hoy os presento aquí.

Ya de paso aprovecho para felicitaros la Navidad 10 días antes (porque yo mañana me voy de vacaciones anticipadas y precipitadas) y dejaros surtidos de recetillas de cara a la Navidad, dulces y no tan dulces. Espero que os gusten, aprovechéis para cocinar y compartir tiempo con la familia (dentro o fuera de la cocina) y lo más importante, que descanséis y os lo paséis muy bien.





¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para elaborar 12 cupcakes necesitamos:

* Cápsulas para magdalenas (éstas que yo uso son negras con motivos dorados de HoM).
* Molde para cupcakes.
* Cuencos grandes para mezclas.
* Colador.
* Batidora de varillas.
* Espátula de plástico (lengua de gato).
* Horno.

Para la decoración de nuestros cupcakes, usaremos:

* Descorazonador de manzanas.
* Espátula metálica pequeña.
* Mangas pasteleras desechables.
* Boquilla 1M (Wilton).
* Rodillo.
* Papel de horno.
* Cortador de estrellas pequeñas (yo uso el grande del set de 3 de Kitchen Craft).
* Pincel.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para una docena de cupcakes:

Para el bizcocho:

* 200 gr. de harina.
* 1 cucharita y media de levadura.
* 115 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente, blandita).
* 3 huevos M (a temperatura ambiente).
* 180 gr. de azúcar.
* 120 ml. de leche (temperatura ambiente).
* 1 cucharada (15 ml) de aroma de fresa en pasta (yo uso la de ChefDelice).
* Mermelada de fresa (para rellenar después los bizcochos una vez fríos).


Éste es el aroma de fresa en pasta
del que os hablo más arriba




Para la cubierta (buttercream):

* 200 gr. de icing sugar.
* 125 gr. de mantequilla sin sal.
* 3 cucharadas de leche.
* Colorante verde en gel (uso el verde Kelly de Wilton).
* 1 cucharita de extracto de vainilla en pasta.




Concretamente, éste es tono de verde usado: verde Kelly de Wilton


Y he cambiado el extracto líquido de vainilla por la vainilla en pasta. La única diferencia es que esta pasta trae las semillitas de vainilla y deja la masa o el buttercream con alguna pintita lo cual, dependiendo del postre que estéis preparando puede dar un aspecto más lucido al bizcocho o buttercream.


Vainilla en pasta de Nielsen-Massey


Para decorar:

* Fondant amarillo.
* Purpurina comestible dorada.
* CMC (para manipular el fondant y hacer "pegamento" comestible).
* Bolitas plateadas y metalizadas como las de Funcakes.


RECOMENDACIONES
Para que quede perfecta

* Precalentamos el horno a 160º, disponemos las cápsulitas en el molde de cupcakes y nos ponemos al lío. En esta receta repetiremos la mezcla de la masa de los cupcakes de turrón de Jijona hasta el punto que añadamos los aromas y el turrón, omitiendo esta parte, obviamente.

De hecho yo los hice así, masa base para todos y luego, dividí la masa en dos a partes iguales y una mitad la aromaticé con el turrón y las esencias de almendra y turrón y la otra con la pasta de fresa. Os repito los pasos por si no vistéis la receta de los cupcakes de turrón.


Quizás los más observadores en la receta del turrón
vistéis que comencé con un bol de un color y terminé
con la masa en otro bol de otro color... 
ésta es la explicación!



ELABORACIÓN
Paso a paso...

* Comenzamos mezclando con ayuda de la batidora eléctrica la mantequilla que debe estar blandita a temperatura ambiente con el azúcar. Batimos durante 3 minutos a velocidad media para que todo se integre hasta que empiece a blanquear.




* Añadimos los huevos uno a uno. No dejamos de batir, y no añadimos un nuevo huevo hasta que el anterior no se haya agregado totalmente, raspando bien los bordes del cuenco con la espátula de goma para que todo se mezcle bien.



* Ahora, sacamos la batidora de la masa y con el colador tamizamos harina y levadura (bien mezcladas previamente con un tenedor o varilla manual) sobre la masa de huevos, mantequilla y azúcar.  Con la espátula continuamos con movimientos envolventes mezclando todo hasta que esté agregado.  Mezclamos la leche con los extractos y añadimos a la masa, continuando con movimientos envolventes hasta que todo esté homogéneo.




* Finalmente, añadimos la pasta de fresas y mezclamos para que todo tome el color rosita (que luego no se irá al hornear!!!) y el olor/sabor de la fresa. Si queréis omitir rellenar los cupcakes luego y poner dados de fresa en la masa os quedará muy rico! También podéis hacer una masa de fresas como la de esta receta.


 Antes...


Y después. Y no, no hizo falta añadir colorante
ni nada... quedó así de rosa y al hornear salieron
rosas por dentro como veréis más abajo en la "cata"
del cupcake


* Rellenamos las cápsulas a 2/3 del borde y horneamos durante 25 minutos. Al finalizar el horneado, pinchamos los cupcakes por el centro y si el palito/aguja sale limpio, los dejamos enfriar durante 5 minutos en el molde. Si no, los horneamos a intervalos de 2 minutos hasta que el palillo salga limpio. Luego los sacamos y los ponemos en una rejilla para terminen de enfriarse.


Quedan menos rosa por fuera
por el efecto del horneado pero dentro son rosa, rosa.
Prometido!



Mientras nuestros cupcakes se enfrían, vamos a preparar el buttercream:

* Batimos con ayuda de la batidora de varillas en un bol la mantequilla a temperatura ambiente (blandita) con el icing sugar tamizado (con ayuda del colador) durante unos 3 minutos. Va a hacer falta echarle un trapo húmedo por encima a la batidora para que no se os convierta la cocina en un paisaje nevado... (cuidado, que el que avisa, no es traidor!!!).





* Cuando todo se ha integrado o casi integrado (pueden formarse pelotillas, pero no temáis, es falta de batir...) añadimos la leche y el extracto de vainilla y continuamos batiendo durante 5 minutejos a toda mecha. Debería quedar ya la crema durita y tirando a blanquecina.




* Finalmente, añadimos el colorante y teñimos al gusto. Batimos un poco más con la batidora de varillas para que se integre bien el color raspando con la espátula de goma para unificar todo bien.






* Rellenamos la manga pastelera (con la boquilla 1M previamente montada) con nuestra crema verde de vainilla y reservamos.




Para preparar la decoración:

* Extendemos el fondant amarillo previamente pasado por CMC (sobre una superficie plana con un poco de Maizena o icing sugar en su defecto espolvoreado por encima) con nuestro rodillo (grosor 3-5 mm).




* Con un cortador en forma de estrellita (yo uso unos de Kitchen-craft, que viene en set de tres en diferentes tamaños y con expulsor) cortamos el fondant de varios tamaños.




* Dejamos secar la decoración bien.




Finalmente, el montaje:

* Rellenamos nuestros cupcakes con mermeladad de fresa, extrayendo la parte central con un descorazonador de manzanas. Y no os comáis el tapón, que servirá para tapar el agujero!!!


 Los candidatos a arbolito


 Aquí veis el agujero que he hecho usando
el descorazonador. Simplemente hay que presionar,
girar y extraer. El taponcito sale en el descorazonador
fácilmente...


 Rellenamos con mermelada y tapamos...

Ahí veis el taponcito, sólo hay que sacarlo del
descorazonador y ponerlo de nuevo en su sitio


* Igualamos la superficie de nuestros cupcakes usando una espátula pequeña y un poco de buttercream (siempre de dentro hacia afuera para que no se nos manchen las cápsulas por fuera, y fijaos que aquí es importante por lo verde chillón que nos ha quedado el frosting!).





* La decoración de árbol se hace en dos pasos muy sencillitos:

(1) Con la manga pastelera hacemos una rosa, de dentro hacia afuera. Para ello, siempre con presión constante, vamos girando la manga (o el cupcake) mientras se forma la rosa. Al llegar al borde damos un tironcito y cortamos así la crema.



(2) Ahora de fuera hacia dentro y girando y apretando la manga con presión constante haremos un cono de crema, para darle la forma a nuestro arbolito, terminando en un pico donde pondremos la estrellita amarilla ya seca.




* Finalmente, antes de que endurezca mucho el frosting "bombardeamos" nuestro arbolito con las bolitas plateadas/metalizadas o las que hayáis elegido. Colocamos la estrella en la parte alta del árbol y.... éste es el resultado!




Así quedaron el escuadrón de árboles navideños, por fuera...







Y por dentro...



Y aquí toda la tropa...




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!