Páginas

9 de diciembre de 2013

CaRRoT CaKe aL eSTiLo De MaGNoLia BaKeRY

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La versión 2.0 de la tarta de zanahoria...
 
Uy, lo que ha dado y sigue dando el libro de Magnolia Bakery. Sí, me refiero a el libro titulado The complete Magnolia Bakery cookbook que me compré en Nueva York. Es una delicia, receta que hago, receta que me enamora.

Hace unos días probé la receta del carrot cake. Hay quien dice que si una pastelería no hace bien un red velvet, ya es para irse corriendo. Yo opino que hay que darle un tiento al red velvet y al carrot cake. Si ambos están buenos, ya tengo candidata a pastelería favorita.

Y mi descubrimiento no ha sido la red velvet ni la tarta de zanahoria. Cuando fui probé el cupcake Hummingbird y eso sí que es de otro mundo... aunque habrá que dejarlo para después de Navidades, que no quiero engordar a base de tartas propias y mantecados varios durante estas fechas. Venga, pues ahí os dejo las fotos y la receta, pasito a pasito, hasta de la decoración. Que la disfrutéis!!!




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para elaborar esta receta, necesitamos:

* Molde desmontable (base y aro) de 17-20 cm de diámetro.
* Papel de horno (2 o 3 hojas).
* Batidora de varillas.* Espátula de plástico (lengua de gato).
* Cuenco grande para mezclas.
* Horno.
* Espátula metálica para decoración y/o cuchara grande.
* Esteca de punta redonda y pincel.
* Film transparente.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar, para una tarta de 10 servicios:

Para el bizcocho:

* 250 gr (2 cups) de harina de trigo.
* 1 cucharita (1 tsp) de levadura.
* 1 cucharita (1 tsp) de canela.
* 1/2 cucharita (1/2 tsp) de sal.
* 240 ml (1 cup) de aceite de girasol (ellas recomiendan canola oil, que es aceite de colza).
* 350 gr (1 3/4 cups) de azúcar blanquilla.
* 3 huevos L.
* 1 cucharita y media (1 1/2 tsp) de extracto de vainilla.
* 4 zanahorias grandes ralladas (2 cups aprox. no muy apretadas).
* 1 lata pequeña de piña en trozos (225 gr. aprox).
* 2 puñados grandes de nueces pecan tostadas y picadas (1 cup aprox).
* 1/2 paquete de coco rallado (de la marca Hacendado, que hace como 3/4 cups aprox.).



Para la cubierta:

* 500 gr. de queso Philadelphia (del normal).
* 85 gr. (6 tbsp) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
* 1 cucharita y media (1 1/2 tsp) de extracto de vainilla.
* 500 gr. de icing sugar (ellas recomiendan 5 cups, que son unos 625 gr.).




Sobre las cantidades usadas, yo particularmente recomiendo comprar el juego de cups porque hacen la vida muchíiiiiiiisimo más fácil al no tener que andar midiendo todo con la pesa. Así, además nos ahorramos conversiones, pero bueno, yo de momento voy a ir haciendo las equivalencias que, por ejemplo, con la mantequilla y otros ingredientes pues sigue haciendo falta.


Aquí lo podéis ver, que para las cantidades que suelen
poner de verdura o frutas vienen siendo muy útiles


RECOMENDACIONES
Para que quede perfecta

* Como siempre todos los ingredientes (salvo el queso) tienen que estar a temperatura ambiente, en particular los huevos y la mantequilla, que deben estar fuera de la nevera un mínimo de 3-4 horas para que no estén fríos, y en el caso de la mantequilla, duros.

* Insisto en que los huevos tienen que ser del tamaño indicado (L).

* Los moldes deben ser de apertura lateral y base separada (2 piezas) y debemos forrar la base con papel de horno y engrasar bien el molde para evitar que se pegue el bizcocho.

* Para desmoldar hay que esperar un tiempo prudencial: no puede hacerse con el bizcocho en caliente. Me explico: tras hornear hay que dejar el bizcocho un mínimo de 45 minutos en el molde y luego proceder al desmolde y su completo enfriamiento sobre una rejilla para evitar que se sude. Si lo hacemos antes corremos el riesgo de que se nos rompa al estar tierno.

* Yo recomiendo hacer los bizcochos el DÍA ANTES de montar la tarta y con los bizcochos previamente refrigerados para que no se nos vayan a desmontar por tiernos.


ELABORACIÓN
Mano de obra

* Precalentamos el horno desde ya a 160º C (325º F). Para aprovechar esta energía, podemos colocar las nueces (si usáis las tipo Pecan) en una bandeja con papel de horno en el horno y así irlas tostando. Echad un ojo de vez en cuando, que no queremos carbonizarlas, sólo darles un ligero color doradito.

* Comenzamos forrando la base del molde con papel de horno. Esto simplemente consiste en un poco de paciencia para luego no rayar o estropear el molde y evitar que se nos pegue la tarta al fondo. Simplemente, sitúa la hoja de papel de horno sobre la base redonda, cierra el molde con el aro y corta el exceso.





* Medimos todos los ingredientes: siempre recomiendo ser ordenadito y metódico con este paso para que no nos falte algo en el momento clave. Ahí véis mi despliegue de medios...




* Mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura, canela y sal) y tamizamos. Yo lo hice la friolera de 5 veces. Lo que es tener un colador grande y ganas, ¿eh?

 Antes...

Después, todo finamente tamizado!


* Mezclamos el azúcar (si os dais cuenta para mí el azúcar como que no es ingrediente seco) con el aceite y con la batidora le damos caña un minuto a velocidad media.




* Vamos añadiendo los huevos, uno a uno. Hasta que no se integre uno, no añadimos el siguiente y así.



* Finalmente agregamos la vainilla y batimos hasta que la mezcla quede bien "aireada", es decir, como con espumita. Alrededor de 2-3 minutos estará bien. Desconectamos la batidora que ya hemos terminado con ella.

 


* Añadimos los ingredientes secos, en dos o tres veces, poco a poco removiendo hasta que esté todo completamente incorporado.




* Luego añadimos la zanahoria, nueces, coco y piña (la piña yo la hice en trocitos pero creo que mejor meterla en la picadora o procesador de alimentos para que quede super pequeña, recomendación by me, ya sabéis, para gustos los colores).










* Dividimos la masa en dos partes iguales, colocamos en el molde previamente engrasado y con la base forrada con papel de horno y llevamos al horno unos 40-45 minutos a 160º C (325º F).




* Tras hornear, pinchamos el bizcocho por el centro para ver si está hecho y en caso de faltarle tiempo lo ponemos un poquito más.




* Esperamos unos 45-60 minutos antes de desmoldar el bizcocho pues ha de estar tibio tirando a frío. Terminamos de enfríar en la rejilla durante una hora más (o lo que necesite).




* Finalmente, si vais a usar los bizcochos al día siguiente y es lo que yo recomiendo, los forramos con film transparente. Sin embargo, si los vais a usar inmediatamente yo, personalmente, los forraría igualmente en film y los llevaría a la nevera a que se pusieran duritos al menos 1 o 2 horas. Me explico: se ponen duritos para luego trabajar fácilmente con ellos a la hora de cortar e igualar los altos de los mismos y cubrirlos. Si no hacéis eso, van a desmontarse y desmigajarse.




Preparación del frosting:

* Mientras los bizcochos enfrían preparamos el frosting: mezclamos el queso, la mantequilla y la vainilla con ayuda de la batidora eléctrica durante 3 minutos a velocidad media.




* Añadimos el azúcar impalpable (icing sugar) de poco a poco. Digamos que de cup en cup y hasta que no esté en el punto deseado no dejamos de batir.




* Refrigeramos por 2 o 3 horas antes de usar para que coja cuerpo. A mí me quedó gruesito pero no con la consistencia de un buttercream al uso. Lo de refrigerar le vino muy bien, aunque no necesité tanto tiempo.


Montaje de la tarta:

* Colocamos un pegote de crema en el plato que va a hacer de soporte (o en la base de tarta si usáis).


El plato, es una cucada de Ikea...
y me costó 2 euros o así por si os 
lo preguntábais. Si no, pues ya lo sabéis jajaja


* Situamos el bizcocho base con la cara fea (la que hemos cortado para eliminar la barriguita e igualar tamaños) hacia abajo. Presionamos levemente para que se fije bien al plato.

* Colocamos una cantidad abundante de crema sobre el bizcocho (que es lo que hará de primera capa de crema). Hay que ser generosos que luego nos queda la capa fina y parece que andamos racaneando. Nos pegaremos al extenderla con la espátula o una cuchara al borde pero sin pasarnos mucho.




* Le ponemos el otro bizcocho encima (fijaos que no lo recorté para dejarlo plano sino que lo dejé porque no me salió muy barrigón) y presionamos levemente, simplemente para que pegue y se asiente sobre la crema.


Hay quien deja los bizcochos así, sin cubrir del todo.
Son las tartas de estilo "naked" (desnudas)...
No sé vosotros pero a mí me da la impresión de que le falta algo!!!!

 
* Para decorar el exterior yo siempre que decoro sobre el plato donde voy a servir la tarta, cubro el plato (entre plato y tarta) con unas tiras de papel de horno que luego retiraré. Fijaos a continuación en las fotos.

* Cubrimos la superficie superior con crema y extendemos. Ésta es la capa "cubre-migas", simplemente queremos que todo quede pegadito, nada de perfecciones.




* Hacemos lo mismo con los laterales y alisamos, de forma un tanto rudimentaria la superficie. Llevamos a la nevera durante 1 hora para que se quede todo durito y podamos trabajar mejor luego. Tened cuidado de que las migas que se peguen a la espátula no caigan en la crema "limpia", me refiero que hay que ir limpiando la espátula antes de llevarla al cuenco otra vez.




* Vamos a por la segunda capa. Ahora sí hay que ser más perfeccionistas, vamos a colocar un plastoncito encima y con ayuda de la espátula y si queréis, con una plana, vamos a ir alisando las superficies. La llevamos a la nevera.




* Yo repetí el paso de forrar y a la nevera tres veces (la inicial y dos más). Eso va a gustos y prisa que uno lleve. La úlima (antes de poner las figuritas de fondant que veréis ahora) la hice más artística, con una cuchara haciendo una espiral justo antes de ponerle las figuritas encima. Retiramos los papelitos de horno para que quede el plato perfecto!




Preparación de la decoración:

* Con fondant naranja y verde (o blanco teñido, por ejemplo, el naranja el el "Tropical Orange" de FunCakes pero el verde es blanco teñido con el verde Kelly de Wilton) damos forma a nuestras mini y maxi zanahorias.




* Las mini zanahorias son conos de fondant naranja: ya sabéis, hacemos bolitas de idéntico tamaño y luego les damos forma de cilindro (tan largo como queramos nuestra zanahoria) y afinamos por un lado, para darle forma de cono. Es decir, simplemente apretamos más por un extremo al tiempo que giramos con ambas manos el fondant.

* Con una esteca de bolillo le hacemos el agujerito por la parte más gruesa donde irán las hojitas y le practicamos un par de rayitas (con un poquito de presión con una esteca plana o de tipo cuchillo o un palillito).

* Con el fondant verde hacemos gusanitos (cilindros finitos) y juntamos tres para que hagan la hoja. Los unimos por la base.




* Con un poquito de agua y un pincel mojamos el agujero de la zanahoria y le pegamos las hojas. Dejamos secar unos 5-10 minutos. Si usáis CMC secará antes y resistirá la humedad de la crema de queso.

* La zanahoria grande es una bola de fondant naranja cortada a la mitad. Le haremos un agujero en la parte superior con la esteca de punta redonda y le pegaremos las hojas de mayor tamaño que en las mini-zanahorias. Son super fáciles de hacer!!!




Finalmente, con la tarta ya cubierta, resta colocar las mini y maxi zanahorias bien repartidas por la superficie, a modo de indicador de dónde van las porciones de nuestra tarta. Claro, que luego cada uno corta por donde le apetece!!!


Y así quedó nuestra tarta, por fuera....





Y por dentro....

 

Para mi gusto, de sabor estaba estupenda. Super húmeda y con todos los matices de los sabores: el coco y la nuez, los trocitos de piña y la zanahoria por todos sitios. Sin embargo, me pareció ultra-pesada. Si me dijeran que qué cambiaría... pues posiblemente quitaría el coco y pondría más zanahoria y levadura en sustitución. Quizás también quitaría harina o sustituiría la que quito por Maicena para que quedara más ligera. En fin, es mi opinión.... Mi novio y su familia dijeron que estaba perfecta, pero ya sabéis que yo siempre ando buscándole fallos a la cosas!!!!

Y el trocito de prueba....




Pues nada, ahí queda eso. Espero que hayáis tenido buen puente. Mañana al tajo! Por lo menos vuestro consuelo es que os espera una semana más cortita!!!!




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!