Páginas

9 de octubre de 2013

CiNTa De LoMo iBéRiCo a La NaRaNJa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Todo a la naranja, cupcakes, carne...
 
A ver, a ver, ¿se anima el otoño o no? Porque aquí en Sevilla con la excusa de que el verano no se va hasta finales de septiembre a estas que estamos en Octubre ya y ni flowers de lo que es frío... de hecho estamos en eso que se conoce como "veranillo del membrillo" o "veranillo de San Miguel". Yo lo denomino, verano a secas, porque en Sevilla otra cosa no, pero estaciones no tenemos.
 
Aquí o frío húmedo o calor seco. O 40º o 12º. O sol que raja las piedras o lluvia hasta que te ahogues. Que la ciudad es muy bonita pero debería dejarse caer una medio primavera o medio otoño para disfrutarla dando paseítos... y bueno, ya que últimamente me apetecía algo salado y diferente (aunque sea que la comida sea diferente ya que no lo es el tiempo, ¿no?) pues he dicho, voy a hacer algo salado combinado con algo "agri-dulce" y nada mejor que las naranjas.
 
Y de ahí ha salido esta receta experimento: cinta de lomo ibérico a la naranja. Yo porque tenía cinta de lomo, que esto seguro que funciona mejor con un solomillo ibérico o de vaca. Porque pegarle le pega tela al cerdo (no sé si tanto a la ternera) el sabor de la naranja. Aunque, tampoco es que sepa tanto a naranja, deja un regusto en la salsa pero queda muy bueno y sabroso y la salsita muy "mojable". Espero que os guste si os animáis a hacerlo.
 
 
 
 
 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
 
La infraestructura
 
Para elaborar esta receta, necesitamos:
 
* Pelador de verduras.
* Tabla de cocina.
* Mandolina o cuchillo afilado.
* Exprimidor o similar.
* Cuencos.
* Olla normal u olla exprés (no es necesario lo de la exprés).
 
 
 
INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Vamos a necesitar, para 4 personas:
 
* 1 cinta de lomo de un kilo - kilo y medio aproximadamente.
* 3 zanahorias medianas o 2 grandes.
* 2 cebollas.
* Zumo de 3 naranjas (250 ml. aprox).
* 100 ml de agua.
* 100 ml de vino blanco.
* 2 cucharadas de harina de maíz (maicena).
* Una pastilla de caldo de carne (opcional).
* Aceite de oliva.
* Sal.
* Pimienta.
* Canela en polvo (opcional).
* Ralladura de naranja (opcional).
 
 
 
 
 
ELABORACIÓN
Mano de obra
 
 
* Pelamos y picamos las zanahorias en pequeños trozos y reservamos.
 
 
 
 
* Con ayuda de la mandolina (el llorar se va a acabar), troceamos la cebolla pelada y luego la cortamos un poco más, pero no tienen porqué ser trozos muy pequeños.
 
 
*  Salpimentamos el lomo por las dos caras (yo he partido mi lomo en dos porque era muy grande) y lo vamos a pasar por la olla con un poco de aceite (2-3 cucharadas soperas que cubran el fondo de la olla) para marcarlo y sellarlo. Lo sacamos y reservamos.
 


 
* En el mismo aceite, vamos a bajar el fuego y pochamos la cebolla y la zanahoria juntas, hasta que la cebolla esté transparente y la zanahoria empiece a ablandarse.
 


* Cuando estén pochadas añadimos las dos cucharadas de harina de maíz y cocemos un par de minutos para que la harina se integre y pierda su sabor.
 

* Una vez integrada, añadimos a la verdura el vino, el agua y el zumo. Si habéis decidido agregar la pastilla de caldo, éste es el momento de despedazarla dentro de la olla.




* Revolvemos todo bien y metemos la carne. Dejaremos cocer durante 1 hora a fuego bajo con la olla tapada, dando vueltas al lomo de cuando en cuando para que se vaya haciendo parejo.


* Tras este tiempo, pinchamos la carne y si está tierna, ya podemos apagar el fuego. La dejaremos en la olla un ratito más para que termine de cocinarse y luego la partiremos en filetes.


* Transferimos la salsa a otra olla más pequeña (podemos dejarla tal cual, como se ve en la foto o pasarle la batidora para dejarla más fina). En este momento, podéis añadirle un toquecito de canela (muy poquita) que aromatizará la salsa y si estáis generosos unas ralladuras de naranja (aunque estos dos ingredientes son opcionales). Corregimos de sal la salsa y metemos la carne dentro de la olla pequeña.


* Finalmente servimos nuestro lomo, acompañado de lo que más os guste, patatas cocidas (para mojar con la salsa), patatas fritas, algo de verdura,... y pan para mojar!!!!

 
 
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies", en Twitter en @wcupcakefactory o en Instagram wwwendoline. Muchas gracias por seguirme!!!