8 de agosto de 2013

QuiCK TiP: aRRoZ TReS DeLiCiaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
O cuatro delicias, según se mire...
 
Yo a esto es a lo que llamo un "si lo tengo congelado, para qué me estoy complicando la vida haciéndolo yo en casa". Bueno, sí, arroces tres delicias haberlos haylos en el super en una bolsita que mágicamente se descongela en la misma sartén, se cocina y en cosa de 10 minutos tienes algo que llevarte a la boca. Pero, no os ha pasado que vuestro arroz tres delicias de super o (1) está duro, (2) está insípido y no se arregla echando más sal, (3) las gambas o los guisantes no tienen sabor o (4) la zanahoria simplemente son palitos naranja duros que termináis apartando???

Pues nada mejor que hacerlo en casa, con ingredientes que conozcamos de dónde han salido y frescos, blanditos y recién cocinados. ¿Os lo estoy vendiendo bien, eh? Ni que fuera hacer un cohete casero..., sí, sólo es un arroz pero ha quedado sabroso. Aparte, si estáis a dieta, es una comida muy rica y poco calórica (todo depende de la ración) que pega mucho con el verano. Ya sabéis, esto a la fiambrera y a la playa... 

A partir de ahora espero retomar un poco más el blog, que os he tenido abandonados un mes por cuestiones trabajiles y en breve, os haré un post con todas las cosillas que me he traído de allí y lo que no me he traído pero me lo he comido jejejeje (risa malévola).
 
 
 
 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar esta receta, necesitamos:

* Una olla mediana.
* Cuencos varios.
* Tabla de cortar y cuchillo.
* Pelador de verduras (opcional).
* Mandolina o rallador (opcional).
* Sartén pequeña antiadherente.
* Sartén grande o wok.
* Espátula de madera.
* Escurridor para el arroz o colador.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Necesitamos cositas muy básicas, para dos personas:
 
* Medio vaso de arroz bomba o arroz de ensalda.
* 2 zanahorias pequeñas o una grande.
* 2 puñados generosos de guisantes, lo que viene a ser, los que gustéis.
* 2 huevos L (grandes).
* 6 langostinos cocidos (o, un puñadito al gusto de gambas congeladitas).
* Aceite de oliva.
* Sal o salsa de soja al gusto (o una u otra, no las dos que la salsa de soja es muy salada).
 
 
 

ELABORACIÓN
Mano de obra
 
*  Ponemos el arroz en una olla con agua hirviendo y un poco de sal y lo cocemos durante 20 minutos. Escurrimos el arroz y reservamos.



* Cocemos los guisantes. Podemos hacerlo en una olla con agua, como dice en la bolsita pero, yo personalmente por ensuciar menos cachivaches lo que hago es cocerlos en el microondas. Tengo un vídeo por Youtube explicando cómo hacerlo (aquí) pero sencillamente consiste en cubrir los guisantes congelados con agua (no hace falta echar muchísima) y luego meterlos al microondas durante 5-7 minutos, porque en este caso es poca cantidad. Deben estar blanditos tras ese tiempo, si no, pues les damos un minutito más hasta que estén.



* A continuación vamos a pelar con ayuda del pelador de verduras (o un cuchillo) la zanahoria y rallarla finita con nuestro rallador o con la mandolina. Si tenéis la mandolina, aunque la zanahoria sea un vegetal duro tened mucho cuidado con los dedos y la velocidad. Más de una vez me habré rebanado yo alguna parte de mí en pleno momento de éxtasis mandolinero.



* Ahora batiremos dos huevos con un poquito de sal y haremos una tortilla francesa en una sartén antiadherente pequeña. Nos interesa que se haga vuelta y vuelta, así como si fuera un crêpe. No la dobléis en dos, intentad hacerla bien por un lado y luego con ayuda de la espátula y vuestros dedos dadle la vuelta para que se termine de hacer. Troceadla en cuadraditos pequeñitos y reservadla.





* Finalmente, pelaremos los langostinos (o las gambas, y si ya están peladas pues mejor) y los trocearemos.


* Y ya por último queda juntarlo todo, para ello pondremos un poquito de aceite de oliva (un par de cucharadas soperas) en el fondo de una sartén y calentaremos bien. Añadiremos primero sólo el arroz y lo freiremos ligeramente. Cuidado que no se os pegue al fondo de la sartén. Para evitarlo, no subáis mucho el fuego y moved constantemente.




* Finalmente, añadimos el resto de ingredientes, incorporamos bien todo y listo! No hace falta cocinar más puesto que todo está cocinado independientemente. Ahora queda sazonar o añadir un chorrito de salsa de soja al gusto. En mi caso he puesto una pizquita de sal más porque había quedado algo sosillo.




* Y así quedó. Lo podéis acompañar de unos rollitos de primavera (que estoy loca por aprender a hacer) o usarlo como plato único, como primer plato o simplemente como guarnición de otro plato. Es una receta muy simple y muy rica, fresquita y ligera ahora que estamos en verano y con mucho sabor.




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @wcupcakefactory. Muchas gracias por seguirme!!!