Páginas

26 de marzo de 2013

QuiCK TiP: MiNi TaRTa De CHoCoLaTe Y FReSa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Una mini-tarta o un mega-muffin, según se vea...
 
Bueno, esto no es una receta propiamente, sino una idea que se me ocurrió ayer al hacer unos muffins de chocolate de los que me salió algo más de masa de la cuenta y debido a que tengo un mini-molde desmontable (de estos profesionales pero para niños). Y dije, ¿y si me marco una mini-tarta de chocolate ya de paso sin lactosa para el cumple del sobri que ya está aquí mismito? La tarta está en consonancia al tamaño del niño, obviamente. Si usáis la receta de todos los muffins os cundirá como para una tarta grande para un molde digamos de 20-24 cm casi seguro. Habrá que usar algo más de chocolate fondant, virutillas de chocolate y sprinkles pero con eso seguro que ya contábais.
Pido disculpas por no ser super super explicativa y poner miles de fotos del proceso (porque como fue improvisado pues no saqué tantas) pero prometo poneros según vayan haciendo falta los links a la receta de los muffins y si queda alguna duda os respondo por ahí abajo en comentarios.

Como podéis ver, del muffin al pastel hay un paso señores, sino pasen y vean el invento éste que ha salido!!!!


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para hacer esta cosita tan mona necesitamos:

* Un par de cuencos para hacer las mezclas.
* Colador para tamizar.
* Varilla manual.
* Cuchara y lengua de gato.
* Papel de horno para la base del bizcocho.
* Un molde para bizcocho desmontable.
* Horno.
* Un cazo.
* Un cuchillo plástico o sierrita para cortar el bizcocho.
* Una paleta de pastelería para alisar la superficie.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Para elaborar esta tarta en versión grande (molde de 20 cm aprox), necesitamos:

Para el bizcocho

Ingredientes secos

* 220 gramos de harina de trigo.
* 3-4 cucharadas soperas de cacao puro (Valor).
* 110 gramos de azúcar blanquilla.
* 1 cucharita de levadura.
* Media cucharadita de bicarbonato sódico.
* Una puntita de sal.
* 2 puñados generosos de chispitas de chocolate negro (tiene trazas de leche).

Ingredientes húmedos

* 240 gramos de yogur natural SIN LACTOSA (Kaiku por ejemplo)
* 70 ml. de aceite vegetal de semillas (girasol).
* 1 huevo.
* Una cucharita de vainilla.
 
 
Para rellenar el bizcocho: 
* Mermelada de fresa (sin trozos ni pepitas).

Para decorar el bizcocho:

* Chocolate fondant (negro 52% cacao, para versión sin lactosa) o cualquier otro (a gusto).
* Virutas de chocolate negro (sin lactosa) o blanco (para otra versión con lactosa).
* Sprinkles al gusto, por ejemplo, azúcar brillante de colores.
 
Éste es el envase original de los sprinkles
de la marca Belbake (Lidl)
 
ELABORACIÓN
Mano de obra

* Elaboramos la masa de los muffins de chocolate según lo hicimos en esta receta.


* Una vez tenemos la masa hecha, desmontamos el molde y ponemos en la base una hoja de papel de horno, de manera que al cerrar el molde la hoja quede pillada y tensa en el fondo del molde recortamos un poco el exceso pero no del todo, dejad margen por fuera del molde. Engrasamos las paredes del molde con aceite vegetal y espolvoreamos algo de harina (versión sin lactosa) o con mantequilla (ojo, que la mantequilla sí tiene lactosa por un tubo).

* Horneamos 25 minutos (pastel pequeño) o 45 minutos (pastel grande) siempre prestando atención que no se nos queme, que cada horno es un mundo. Para ver si está hecho del todo pincharemos con una aguja o palito y si sale limpio es que ya está listo.

* Dejaremos el bizcocho en el molde 5-10 minutos para que se enfríe. Si intentáis desmoldar a la primera, en caliente puede romperse!!!!

* Para desmoldar, deslizaremos un cuchillo por el borde del molde (sin rayarlo) procurando despegar bien el bizcocho del molde. Abrimos el molde y con ayuda del papel de horno (que sobresale) colocaremos el bizcocho sobre una rejilla (si tenéis) o sobre un plato, mejor la rejilla, pero bueno. Dejaremos enfriar completamente.



* Una vez frío y con ayuda del cuchillo de plástico con dientecitos, cortaremos el bizcocho en capas (éste era tan pequeño que sólo hice una).


* Rellenamos con mermelada, depositando una capa generosa sobre la base y extendiéndola con ayuda de una cuchara. Colocaremos las capas sucesivas (aquí sólo hice una) aplastando un poquito para que haga de pegamento pero con cuidado de que no sobresalga mucho.


* Fundimos el chocolate negro con unas 4 cucharadas soperas de leche sin lactosa (y si queréis ponerle un poco de azúcar o sustituir la leche por leche condensada para endulzar, sois libres de hacer lo que más os guste).



* Una vez fundido y con una textura untosa, colocamos el pastel sobre un papel de horno nuevo y vamos a coger un poco con una cuchara y depositarlo en la parte alta del bizcocho, extendiendo con la cuchara. Hacemos lo mismo con los bordes y luego con la "plana" de pastelería o un cuchillo liso (como los de untar mantequilla) alisamos la superficie para que quede uniforme.




* A continuación, antes de que se enfríe el chocolate de cobertura vamos a colocar sobre los laterales y centro de la tarta las finas láminas de chocolate negro (o blanco, o con leche...) y espolvoreamos bien los sprinkles (el azúcar brillante violeta).




* Dejaremos que seque al aire o bien en la nevera, aunque hay que tener en cuenta que la nevera resecará el bizcocho, así que tenedlo dentro de ella lo mínimo para que se solidifique. Como estamos aún en invierno-primavera y el tiempo no es muy caluroso podemos dejar la tarta por fuera sin correr riesgos de que se nos quede hecha un moco.

Y nada, super rápido ya véis, dicho y hecho. Así quedó el mini-pastel.

 

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!