Páginas

9 de marzo de 2013

CReMa De eSPáRRaGoS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Operación bikini en pleno Marzo...
 
Crema de espárragos, sí. De esos que te mandan a freír cuando te quieren dar largas. De esas cremas que no son de polvitos, que no se les hacen grumitos por obra del espíritu santo, el buey y la mula. Una crema sana, relativamente rápida de hacer y a mí particularmente me ha sorprendido lo rica que está. O estaba porque ya no queda nada.

El espárrago es por todos bien conocido acompañante de camino cuando uno está de dieta. Es un gran depurador, hace que retengamos menos líquidos (digo yo que habrá que ingerir mucho espárrago para que resulte efectivo, no?) y es una verdura que bien en crema, a la plancha, guisado o salteado con algo más está de vicio. Fuera los prejuicios, que esta crema me ha sorprendido hasta a mí, que soy anti-verdurita muy verde al 100%.

Para colmo, hoy ha amanecido otro día gris, nublado, hiper-ventoso y lluvioso ahora por último... y es un día muy gris, muy muy gris en mi casa porque ha caído en combate "Candy". Sí, mi lavavajillas ha dicho E4 y ha pitado... y ahora no lava, no desagua, no hace más que pitar y pitar y meter agua que luego yo pacientemente tengo que sacar con una taza y una jarra.... habrá que esperar al lunes a que venga el señor de las reparaciones o el señor del seguro... Qué mala suerte la mía este año... es mi negra, la burocracia y los electrodomésticos y no tan domésticos!!!

Bueno, a lo que íbamos, que no todo iba a ser llorar por Candy y irme a freír espárragos. Le he puesto una notita de color y sabor acompañando esta crema con un poquito de chorizo picantón traído desde Extremadura. Rico no, lo siguiente... ya lo veréis.


 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar esta crema  necesitamos:
* Una olla grande.
* Tabla para cortar y cuchillos varios.
* Un pasapuré o en su defecto una batidora de brazo y un colador.
* Un cucharón.
* Una cuchara de maderita.

Adicionalmente,

* Una sartén.
* Una espátula que no raye la sartén.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
  Para elaborar esta crema que rendirá como para 3-4 personas, necesitamos:

* 24 espárragos verdes hermosos.
* 1 patata.
* 2 puerros.
* 1 cebolleta, que no cebolla.
* 500 ml. de leche evaporada (y ahora explico qué es eso).
* 750 ml. de agua.
* Aceite.
* Sal.

 
Adicionalmente, para decorar y/o complementar:

* Picatostes.
* Chorizo picante/dulce al gusto.
* Taquitos de queso manchego.
* 3 ó 4 espárragos más para saltear y decorar.


Bueno, bueno, bueno. Y llegados a estos puntos podéis preguntaros....

¿Y qué es eso de leche evaporada?

Pues os lo explico en un pis-pas. Pues es algo intermedio entre la leche (la de todos los días que tomamos en el desayuno) y la nata para cocinar (que viene a ser la del 14% de materia grasa). En términos de grasa vendrá a tener de un 6-9% de m.g. aproximadamente, dependiendo de la marca. Y en términos de sabor, pues yo diría que es como tomar leche reconcentrada. Donde yo vivo pude conseguir la de Nestlé que anuncia ahora una Martina Klein muy marchosa pero me suena haberla visto también de La Lechera. La lechera no baila ni te hace una carbonara tan alegremente como la Klein, pero bueno.... Aquí os dejo la foto de la de Nestlé para que la veáis y sepáis a lo que me refiero.


ELABORACIÓN
Mano de obra

* Primero vamos a picar todos los ingredientes. Empezamos con la cebolleta (que no es una cebolla, viene con rabito y está mucho más fresca y tiene un sabor mucho más suave), picándola pequeñito.



* Lavamos bien los puerros, retiramos la parte verde y cortamos en juliana (o en discos no muy gruesos).



* Pelamos la patata y la cascamos. Eso significa que en vez de cortarla en trozos con cortes limpios, la vamos a ir cortando y luego en vez de dar el corte limpio, tiraremos de la patata con el cuchillo para que se rompa rasgándose. ¿Qué por qué la cascamos y no la cortamos como toda la vida? Pues porque esta técnica se usa cuando hacemos estofados, cremas o salsas en las que nos interesa que el almidón de la patata se esparza bien y haga de espesante natural. Nada de maizena ni inventos: almidón natural al poder!!!


* Retiramos los rabillos (parte baja) de los espárragos y cortamos en cilindros regulares.


* Añadimos aceite al fondo de la olla y añadimos la cebolleta que dejaremos pochar un rato sola a fuego medio-alto sin que se nos queme.


* Añadimos el puerro en juliana y con ayuda de la cuchara de madera removemos y seguimos pochando.



* Una vez que la verdura esté blandita añadimos las patatas y revolvemos generosamente para que se impregnen bien en el líquido de las verduras.


* Añadimos los espárragos cortados y sal, removemos y dejamos que se rehogue todo un par de minutos.



* Pasado este rato bajamos el fuego a medio añadimos la leche evaporada y el agua, revolvemos bien y vamos a cocinarlo a fuego medio (tirando a bajo) revolviendo de vez en cuando. Es importante que no hierva para que la leche evaporada no se nos pegue y queme en el fondo. Es mejor ir poquito a poco con paciencia que comerse eso quemado luego. Si os pasa que se os pega siempre podéis cambiar de cacharro y seguir. Estaremos cocinándolo durante 20-30 minutos, hasta que la patata y los espárragos estén blanditos.



* Pasado ese tiempo, vamos a apartar del fuego la olla y dejaremos que se temple un poco. Lo pasaremos por el pasapuré o bien lo trituraremos con la turbomix y luego para evitar encontrarnos hilillos y cosas desagradables lo colaremos. Así nos quedará una crema fina.





* Finalmente, vamos a saltear unos pocos espárragos en una sartén con un poco de aceite y freimos también el chorizo, insistiendo para que quede crujientito (y que saque aceite rojizo, ya veréis para qué en la foto).




* Serviremos la crema con un poquito de chorizo y espárragos en el centro y decoraremos con unas gotitas de aceite rojizo. Le da un color y toque muy "chic" típico de restaurante pijo. Vamos, y nada más lejos de la realidad porque esta crema es más simple que el mecanismo de un chupa-chups (la bola y el palo, tecnología punta!!!). Para acompañar también está muy bien un poco de quesito manchego y unos picatostes o picos.



Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!