24 de febrero de 2013

eSToFaDo De TeRNeRa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Ahora que hace fresquíviris!!!
 
Pues parece que ahora a finales de Febrero se ha decidido el frío a hacer acto de presencia por Andalucía... y eso que pensábamos que ya, llegando Marzo la cosa iría ya en plan calorcito pre-primaveral y luego ya la cosa iría en aumento hasta llegar a los típicos 50º grados veraniegos... pues no, tampoco es que haga un frío como el de Siberia por Sevilla, pero nadie me negará que estos días ya no se puede escapar sólo con el calor que se desprende al cocinar o al ducharse uno... señores, bienvenidos a la temporada de la estufa y los guisos "contundentes". Y nada mejor para entrar en calor que un café y buen magdalenón (véase entradas anteriores) y ya para almorzar, un buen plato de un guiso caserito hecho con verdurita y carne de ternera (por ejemplo).

Aquí os dejo la receta de un guiso que hago de uvas a peras (en plan, de vez en cuando) que sale muy rico y la poca mano de obra que tiene es pelar y trocear todos los ingredientes. El resto es paciencia o una olla rápida que nos aligere el tiempo de cocción. Espero que os guste y si os animáis a hacerlo esperamos vuestros comentarios!


 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Para elaborar esta receta rica para 3-4 personas, necesitamos:

* Una tabla para cortar.
* Pelador de patatas/verduras.
* Cuchillo bien afiladito para limpiar la carne de grasa y cortarla en tacos.
* Una olla rápida (express).
* Una cuchara o similar de madera.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Y los ingredientes son todos muy de andar por casa:

* 700 gramos más o menos de carne de ternera para guiso (por ejemplo, falda de ternera).
* 3 zanahorias hermosas.
* 1 cebolla picadita finamente.
* 1 puñado de guisantes.
* 2-3 patatas medianas.
* 1 latita de champiñones laminados (yo no tenía, pero normalmente se la pongo).
* 1/2 vaso de vino blanco.
* 4-5 cucharadas soperas de aceite de oliva.
* 2 cucharitas de postre de pimentón dulce.
* Agua al gusto.
* Sal al gusto.

En la foto no aparecen ni el vino ni los champis,
el primero porque se me olvidó y los segundos porque
ni estaban por casa!!!

ELABORACIÓN
Mano de obra

* Vamos a preparar los ingredientes para empezar a cocinarlos. Primeramente, limpiamos y picamos finamente una cebolla y la reservamos. No lloréis por ella, si queréis ahorraros traumas llorones podéis intentar respirar sólo por la boca (no sé, a mí no me furula), encender el extractor a la par que cortáis la cebolla (parece que funciona pero tampoco), poneros gafas de natación (y sí, lo intenté pero parece que no es cosa de los ojos sino más bien de las vías respiratorias porque también me picaban al final...),... o lo más práctico, comprarla congelada y picadita aunque creo que pierde algo de sabor al usarla congelada. A gusto del cocinero/a.



* Pelamos y troceamos en dados pequeñitos/medianos la zanahoria.



* Pelamos un troceamos las patatas, pero éstas en tacos más grandes porque se cuecen más rápido que por ejemplo la carne o la zanahoria.

 
* Limpiamos y cortamos la carne en tacos si ésta no viene limpia y cortada. A mí me ha gustado más la pinta de la carne para guiso que tenían sin cortar, en plan piezas grandes como para cocido o puchero en el super, así que nos hemos traído dos piezas de unos 700-800 gramos y las he limpiado quitando la grasa que tiene exteriormente y luego la he cortado en tacos no muy grandes porque luego cuanto más grande sean los tacos, más les costará ablandarse y ponerse tiernita.


* Comenzamos añadiendo al fondo de la olla exprés un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo abundamentemente (dependiendo de la olla, 4 cucharadas soperas más o menos, digamos que tiene que tener como medio dedo de altura el aceite sobre el fondo) y añadimos las dos cucharitas de pimentón dulce. Templamos el aceite para que coja sabor pero NO SE QUEME el pimentón en cuyo caso es mejor empezar de nuevo para no arruinar el sabor del guiso.



* Una vez el aceite esté templado tirando a caliente añadimos la cebolla y rehogamos, bajamos el fuego a "fuego medio".



* Cuando la cebolla esté pochadita, añadimos los tacos de carne, subimos el fuego para que se dore el exterior (no la queremos recocinar, simplemente que se dore por fuera y selle para que quede más jugosa luego).  Añadimos un toque de sal, a gusto aunque siempre se puede rectificar a lo largo de la cocción.




* Una vez la carne pierda su color rojizo exterior, bajamos ligeramente el fuego y añadimos el medio vaso de vino. Removemos unos minutos hasta que se haya consumido el alcohol.


* Añadimos entonces la zanahoria, los guisantes, los champiñones laminados (que yo no he puesto porque no caí en la cuenta de que ya no habían...) y las patatas en tacos.



* Removemos bien, cubrimos con agua generosamente que aunque vayamos a hacerlo en olla exprés pierde agua y se reducirá el caldo.


* Cerramos la olla (sabéis que tenéis que comprobar primero que la goma esté bien colocada para que cierre bien hermético, que la válvula y la válvula de seguridad estén limpias y sin obstrucciones para evitar cosas desagradables) y ponemos el guiso a fuego medio (no alto porque se os puede pegar o quemar lo del fondo de la olla) y guisaremos por 40 minutos.



* Transcurrido ese tiempo y dependiendo de la olla de cada cual y la potencia de vuestra vitro o cocina de gas, abriremos la olla (una vez que pierda la presión y sea seguro abrirla) y comprobaremos que tanto la carne como la verdura, más bien la primera, estén blanditas. Si no es así, volved a ponerla al fuego por 10-20 minutos más ( a intervalos de 5-10 minutos para no pasarse de blando) hasta qu esté blandito todo (y sin desintegrarse). El aspecto final tras unos 50 minutos en mi olla es éste, y así debería quedar, con un caldito o salsa gruesito y consistente, la carne blandita y las patatas sin desintegrar:




* Lo podemos servir de segundo plato tras una sopa o puré o como plato único acompañado de unos picos o pan para mojar que la salsa está muy rica.



Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook eel grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!