Páginas

8 de octubre de 2012

SuSHi, MaKi y SaSHiMi

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El trío "La-La-La" de la cocina japonesa...

Aquí os traigo el "Sushi reloaded", vamos, una receta repetida pero hecha con más calma, variedad y con unos ingredientes más de andar por casa. Hoy os explicamos qué diferencias hay entre el sushi, el maki y el sashimi y ya de paso nos recreamos con el tema de la fotografía de comida... sí, esto dentro de nada va a parecer "Instagram"...

Para ver otra manera de hacer los rollitos, es decir, el Maki-Roll os recomiendo que veáis la receta que hicimos por Agosto pinchando aquí.

Además os enseñamos como hacer un entrante a base de pepino que está muy rico, que ya en su momento haremos más concienzudamente y con todos sus aderezos: el sunomono, vamos, pepino aliñao de andar por casa... Espero que os guste!!!!






¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Yendo a lo básico, que estamos en crisis:

* Una tabla para cortar.
* Una olla.
* Un cuchillo afiladito.
* Papel film transparente.
* Un par de cucharas soperas.

Y además, especialmente necesitaremos:
* Una esterilla de bambú para hacer los rollitos.
* Unos palillos para comer, o bien si no os gustan los palillos podéis usar cubiertos tradicionales o ya puestos, si os indignáis a media comida (confieso que a mí me ha pasado en mis inicios, y no tan inicios).... pues lo cogéis con las manos y punto. 


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Vamos a necesitar las cositas de la otra vez y alguna más, básicamente:

* Salmón fresco (previamente congelado un mínimo de 48 horas).
* Atún fresco (ídem, para prevenir anisakis y rollos raros).
* Alga nori.
* Vinagre de arroz para sushi (con azúcar y sake).
* Arroz para sushi.
* Pepino.
* Aguacate.
* Palitos de mar (sucedáneo de cangrejo).
* Salsa de soja.
* Wasabi.





NoTA aNTeS De LiaRSe a CoMPRaR CoSaS a Lo LoCo: Sobre el material a usar, os recomiendo un set para sushi que venden en Carrefour, Opencor o supermercados de El Corte Inglés. Es de la marca "Blue dragon", vamos, el dragón azul,... que nadie se asuste. Es una pequeña inversión de apenas 10 euros y consiste en un set en el que vienen las algas, el arroz, el vinagre de arroz, el wasabi, la salsa de soja, los palillos y lo más importante... una esterilla decente... así que no me queda más remedio que recomendarlo. Por "low cost" y porque poniendo sólo el relleno que nos guste nos quedamos del 10.

Contenido de la cajita "Blue dragon"
Arroz, alga nori, vinagre de arroz, salsa de soja,
wasabi, palillos chinos y esterilla de bambú

ELABORACIÓN
Mano de obra
 
Si seguimos correctamente las instrucciones de la cajita de "Blue dragon", los pasos son los siguientes (básicamente):
 
* Calentar en una olla con un poco de sal agua hasta que hierva. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante 15 a 20 minutos. El arroz que viene en el kit de sushi viene en dos bolsitas individuales y cunde como para 4 rollos de maki y unos pocos sushi.
 



 
* Una ver hervido el arroz, se saca de las bolsitas, se mezcla con el vinagre de arroz del kit (consiste en vinagre de arroz con un poco de azúcar y sake) para que coja brillo, se vuelva pegajosillo y se vaya enfriando para poder manipularlo. Lo dejamos un ratito enfriando.
 
 
 
* Entre tanto, cortamos el pescado en: (1) finas lonchas para sushi y sashimi y (2) en pequeños taquitos o tiritas para los maki.
 



 
 
* Cortamos también el pepino (pelándolo a tramos, cachito sí, cachito no,... vamos, mal pelao...), los tronquitos de mar (cangrejo de imitación) y el aguacate. Si tenéis zanahoria pues también es apetecible, unas gambitas o lo que haya por ahí. Las gambas dan para escribir una tesis: para hacerlas (aquí no las hemos hecho) os recomiendo que las ensartéis con un palillo y luego sean hervidas. Posteriormente se les retira el palillo (veréis que quedan bien derechas) y se les quita la piel salvo en la cola, que se deja a modo decorativo. 
 
 Pepino pelado trocito sí, trocito no

Palitos de cangrejo y pepino hechos tiras

Para pelar el aguacate, cortamos longitudinalmente y
luego extraemos la pipa central

Hacemos tiras también con el aguacate poniendo
cuidado de que no se desmonte
 
 
*  Preparamos la esterilla de bambú con el film transparente para que no se nos llene de arroz. Cubrimos la esterilla con un alga nori, ésta con arroz y en un extremo colocamos el relleno... salmón, atún, con o sin vegetales o sólo con vegetales,... a gusto del cliente. Enrollamos poco a poco ayudándonos de la esterilla. Reservamos en la nevera los rollitos antes de cortarlos.

La esterilla cubierta con film transparente y
con el alga nori encima

Cubrimos con arroz el alga nori

Ponemos el relleno en un extremo del invento...

Y enrollamos...
 Hasta el final...
 Y obtenemos un rollito...


* Con ayuda de los cucharas formamos taquitos de arroz (para el sushi). Os aviso de que el arroz es bastante pegajosillo y cuesta. Es bastante irónico, el arroz se pega a todos lados menos a sí mismo... creo que más que irónico es frustrante. Pero bueno, una vez hecho el taquito de arroz se cubre con una fina lámina de salmón o atún.

Tomamos el arroz con un par de cucharas...

Compactándolo bien...

Formamos un taquito de arroz y...

 Lo cubrimos con un poco de salmón o atún fileteado

Obteniendo así unos bonitos (y no tan bonitos) sushis


* Cortamos los rollitos de maki de manera que queden porciones pequeñas que se puedan comer en un bocado. Es decir, pequeñitas. Aparte, si son muy grandes se vuelven tremendamente complicadas de coger con los palillos... sobre todo cuando uno, como servidora, tiene poca experiencia.

Los extremos no quedan muy bonitos pero
 son igualmente comestibles

Cortamos con el cuchillo bien afilado para no
chafar el rollito

Éste es un rollito con aguacate, pepino y
cangrejo
Y fialmente obtenemos un montón de maki

* Servimos el sushi, el maki (los rollitos) y el sashimi (pescado crudo cortado en finas lonchas) en platos. 



* Como ya explicamos en su momento, esta comida se come acompañada de la salsa de soja donde hemos puesto previamente el wasabi disuelto para mojar las piezas de sushi, maki o sashimi.



* Finalmente os presento a nuestro amigo "Sunomono", es decir, una ensaladita de pepino muy maja que ya haremos más adelante con más paciencia y más condimentos. Aquí la hemos hecho en plan, "nos sobra pepino, puesssssss macéralo en vinagre, agua y azúcar y listo". Pues dicho y hecho. Cogéis el pepino (cortado en tacos en nuestra versión chunga, aunque sería de otra manera en finas lonchas de forma correcta), lo maceráis con agua y vinagre (2 partes de agua por cada parte de vinagre) y un par de cucharaditas de azúcar blanca o morena, según tengáis. Se deja macerar un tiempo y se come tan ricamente. En serio, la receta correcta (siendo puritanos no es ésta) ya la haremos más adelante.




Pues nada, espero que os guste, que os atreváis a hacerla (si os gusta el sushi, está claro) y si la hacéis y queréis mandar fotos, adelante. Estamos maquinando un nuevo concurso de aquí a final de año.



 

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!