16 de septiembre de 2012

RiSSoTo CaVoLo RoSSo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El arroz violeta...

Seguimos con la saga de los risottos y hoy particularmente con uno de color violeta... sorprende, porque de entrada uno ve la foto de este arroz y dice, mira, yo eso no me lo como ni "jarta" de whisky pero luego, cuando lo pruebas dices "annnnnda, qué rico". Pues como todo, es super sencillo, se hace en un ratito porque la col y el arroz llevan sus tiempos y lo más importante,... es sanísimo!!!!

Esto de que ahora nos dé por la comida sana no es por otra cosa sino que las vacaciones han hecho muuuuuucho daño a la figura de la que escribe y ahora toca la operación "Trikini" que ya ni bikini, ni ná, del tirón hay que pasar de tener el tipo de un bote de altramuces a tener las curvas de una botella de Coca-Cola pero en plan sano.

En fin, espero que os guste si os atrevéis a hacerlo, no es nada complicado, aviso, y está muy pero que muy rico!!!!




¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
Para esta receta hemos necesitado:

* Cuchillo afilado y tabla de cortar.
* La vitrocerámica.
* Una sartén honda y de gran diámetro.
* Una tapa grande para la sartén anterior.
* Una olla para calentar agua de unos 5 litros.
* Una cuchara de madera.
* Un rallador.
* Un cucharón.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para 4 personas aproximadamente, necesitamos:

* 250 gramos de arroz bomba.
* 500 gramos de col lombarda, abajo la veréis en la foto.
* Agua caliente.
* Una cucharita de postre de mantequilla.
* Un buen trozo de parmesano Reggiano rallado.
* Aceite de oliva.
* Sal al gusto.


ELABORACIÓN
Mano de obra
 
 * Primeramente, usando la tabla y el cuchillo cortamos la col lombarda en tiras no muy muy finas porque luego al cocinarla va a perder mucho volumen y nos interesa localizar los trozos en el caso de que vengan los del CSI a saber qué nos ha pasado.



* Lavamos la col una vez cortada y la ponemos en una sartén grande (hay que tener en cuenta que la col ocupa bastante espacio, que luego reducirá pero que al añadir el arroz eso va otra vez a crecer) con una cucharada sopera de aceite de oliva a fuego medio-bajo con la sartén tapada. La cocción de col llevará aproximadamente 45 minutos (quizás más), de los cuales habrá que remover la col para que no se vaya pegando al fondo.


* 10 minutos antes de terminar la cocción de la col colocamos una olla con unos cuantos litros agua, una cucharada de aceite de oliva y una puntita de sal a cocer, para que esté hirviendo o casi hirviendo llegado el momento de añadir el arroz.



* Cuando la col esté blandita incorporamos el arroz removiendo (en seco) para que absorba los jugos que haya podido soltar la col en su cocción.





* Una vez hecho esto, se añade agua poco a poco. La primera vez ponemos dos cucharones y luego, según va absorbiendo agua el arroz vamos cucharón a cucharón de manera que el arroz quede "melosito" (no encharcado). Se añade agua hasta que el arroz esté blandito... es decir, como 15 o 18 minutos más tarde de haberlo incorporado a la col.
 
 
 
* Finalmente, probamos el arroz, que obviamente estará soso y añadimos sal al gusto. Una vez que lo apartemos el fuego y estando aún caliente añadimos una cucharita sopera de mantequilla y removemos para incorporar.
 
 
* Rallamos un poco de parmesano Reggiano para acompañar.... cuanto más, mejor!!!
 
 
 
* Finalmente ha llegado el momento de comérselo, así que sin reposar ni ná, se sirve acompañado de parmesano rallado. Está de muerrrrrte!!!!!




Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!