8 de julio de 2012

PoLLo aLCoHoLiZaDo CoN BRaNDY

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Yo cocino con vino,... a veces se lo echo a la comida...

La primera vez que leí eso de "Yo cocino con vino,... a veces se lo echo a la comida" fue un verano que pasé en Irlanda aprendiendo inglés (o eso se pretendía) en la casa de mi "host mother". La mujer, cocinar cocinaba muy bien, que ya es echarle un piropazo a alguien allí porque la mujer nunca la vi friendo nada con mantequilla ni dándonos pasta ni fritangas... todo era verdurita, cordero, salmón,... vamos que fui a caer en la única casa en la que se comía del 10...

Pues la receta de hoy nada tiene que ver con la señora salvo por el detalle de que el pollo de hoy se ha llevado todo el alcohol que no me he bebido yo en los últimos 2 meses... pobrecito, bueno, también decir que beber, bebo poco pero el pollo lo ha debido agradecer porque anestesiado se ha ido para la olla.

La receta es un híbrido de una que prepara mi madre a la que ella llama "pollo al Oporto" que ni pollo (bueno sí) ni Oporto, porque lo que le echa es vino blanco de cartón (baratucho) pero ese pollo sabe a gloria... hoy, la única pega es que al ser domingo no he podido ir al super a comprar los champiñones que me han faltado para coronar la receta... tshhhhh no se lo digáis a mi madre!!!!
 

 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
* Una sartén donde cometer el ahogamiento del pollo, por lo tanto, honda y grande.
 
* La tabla de cortar y un cuchillo afiladito.

* La vitro, placa de inducción, fuegos de gas butano o lo que haya por casa..., aceptamos camping-gas como animal de compañía.... valeeee!!!!

* Una espátula o similar de maderita y otros útiles para ayudarnos a verter las cosas o en la sartén y remover.

INGREDIENTES
Los materiales de construcción
 
Para 2 o 3 personas, o una con un apetito que habría que llevarla al médico:
 
* Un par de pechugas de pollo medianas, aprox. 600 gr. 
 
* Una cebolla grande picada (yo uso de la picada-congelada).
 
* Una zanahoria mediana-pequeña rallada.

* Medio bote de tomate triturado con aceite de oliva.

* Un bote de nata para cocinar o preparado alimenticio vegetal (del Mercadona).

* Sal y pimienta negra molida.

* 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva (del bueno).

* Un vaso grande de vino blanco de cartón o high quality si tenéis por la casa.

* Un chorrete de Brandy (Sherry, Jerez,...) al gusto y un chupito para vosotros a mi salud si os da por ahí.
  

Adicionalmente:

* Champiñones laminados o guisantes o similares, a gusto.

* Patatas picadas en tacos para el guiso o patatas fritas para acompañar con la salsita.



ELABORACIÓN
Mano de obra

 * Empezamos limpiando las pechugas de todo tipo de grasa que nos pueda echar a perder la operación bikini, porque todos sabemos que el pollo es el culpable de todos nuestros males, no el chocolate y los helados, sino el pobre pollo... Luego lo partimos en tacos (más o menos todos de un mismo tamaño) y salpimentamos al gusto.
 
 
 
* Pelamos la zanahoria con ayuda de un pela-patatas y la rallamos con un rallador, por la parte de los agujeritos más gruesitos... para que tardéis menos tiempo en hacer tal laboriosa labor, básicamente.
 
 
 
* Ponemos las 6 cucharas soperas de aceite de oliva en la sartén y añadimos la cebolla con un poco de sal, 2 o 3 pellizcos. Mejor quedarse corto que largo, luego tendremos tiempo de echar más sal. Pochamos la cebolla a fuego medio.
 
 
 
* Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la zanahoria.
 
 
 
* Cuando la zanahoria haya desprendido sus jugos y color por la sartén y lleve 5 minutillos a fuego medio añadimos el pollo y lo vamos incorporando para que vaya haciéndose al menos externamente (que coja color blanquecino por fuera).
 
 
 
* Cuando todo el pollo haya cogido color por fuera añadimos medio bote (unas 5 o 6 cucharadas soperas) de tomate triturado, que no frito ni entero, es este que viene medio desmigajadito... Incorporamos el tomate revolviendo.
 
 
 
* Seguidamente añadimos el vino y el brandy y cocemos a fuego medio - alto para que el alcohol se evapore. Este proceso puede llevar 5 minutillos más.
 
 
 
* Finalmente añadimos el bote de nata, revolvemos y dejamos que se termine de cocinar. El tiempo dependerá del tamaño de los tacos de pollo que hayáis hecho, así que yo recomiendo probar antes de sacar del fuego, más que nada por si hay que echar más sal o el pollo no está del todo hecho o le falta para estar blandito.
 
 
 
* Adicionalmente, cuando falten 15 minutos para terminar la cocción podéis añadir patatas a tacos y unos champiñones en láminas para completar el plato. Otra cosa para acompañar sería ponerle a esto unas patatitas fritas, que son muy "mojables" con la rica salsa que sale. 
 
NoTa MeNTaL:  Si por razones de la vida os queda la salsa muy "suelta" eso siempre se puede arreglar con un poquito de Maizena. Si hicistéis la receta de las natillas la tendréis por casa. Ves Julia, cómo sí la íbamos a usar!!!! Pues se coge una cucharita de postre y se disuelve en un par de dedos de agua en un vaso. Luego se añade a la sartén y se remueve. En poco tiempo tendréis una salsa más consistente.  Por-fa-vor no metáis la Maizena directamente en la sartén si no queréis saber lo que son pelotas de golf con pollo al brandy... avisados quedáis!!!!!
 
 
* Aquí os dejo el aspecto final, pollo "holandés", es decir, del color de la "naranja mecánica"...

 

 
 
Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!
Follow my blog with Bloglovin