Páginas

10 de julio de 2012

GeLaTiNaS CaSeRaS De FRuToS RoJoS y KiWi-LiMóN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


Las gelatinas reinventadas!
Tras el gran éxito cosechado por las gelatinas caseras de limón me he decidido a reinventar este suculento postre veraniego, siempre sano y fresquito. Y para ello hoy me ha dado por los nuevos sabores y como no, colores!!!
Sí, esta que escribe se ha ido al super y se ha comprado lo último en tecnología culinaria para colorear... colorantes de estos que pintar pintan que da gusto, pero no sólo la comida, sino los dedos y todo lo que pillen mientras estéis usándolos. Así que si os atrevéis con el toque de color, antes de abrir las pipetas ya id teniendo cuidado.
Espero que os gusten y os pongáis manos a la obra porque realmente están muy ricas!!!







KiWi-LiMóN VeRSuS FRuToS DeL BoSQue


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura
 
Sencillo,
* Un microondas o sitio donde poder hervir agua (también un cazo y una vitro nos vale).
* Jarra para medir.
* Cucharas para revolver.
* Tazas y vasos por doquier.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción
Para las GeLaTiNaS De FRuToS RoJoS (aprox. 500 ml):

* 4 bolsitas de infusión de frutos rojos.
* 100 ml de agua hirviendo.
* 400 ml de agua fría.
* 4 pastillitas de edulcorante.
* 5 láminas de gelatina neutra.

 Para las gelatinas de KiWi-LiMóN (aprox. 500 ml):

* 400 ml. de limonada (hecha o comprada).
* 100 ml. de agua hirviendo.
* 4 pastillitas de edulcorante.
* 5 láminas de gelatina neutra.
* Colorantes alimenticios azul y amarillo.
* Un kiwi.

Está claro que el agua no es de la marca de la
cabra, es del grifo...


NoTa MeNTaL:

* La gelatina neutra como ya comentamos en su momento se puede comprar bien en láminas (que hasta en la farmacia las venden) como en polvo. En este caso las de marca Hacendado cunden bastante. Vienen a necesitarse como unas 5 o 6 láminas por cada medio litro de agua. Yo normalmente les pongo 5 para que la gelatina no quede dura como un bloque sino más movidita.



* Con respecto a la infusión de frutos rojos, ésta que os muestro es de Hacendado y está preparada para usarse en frío. Sí, en frío. Y sale bien. Aunque en este caso vamos a hacerla super concentrada y en caliente para que acumule más sabor.



* Y con respecto a los colorantes alimenticios, yo uso estos de la marca "Vahiné" que vienen en formato de 3 pipetas de color rojo, azul y amarillo y luego ya, mezcla que te mezcla se consiguen todos los colores que se quiera. Como en esta receta vamos a hacer la gelatina con sabor a limón pero queremos luego darle el toque kiwesco pues la pintaremos de "verde modelo Hulk" combinando como los niños de preescolar saben "azul + amarillo"...


ELABORACIÓN
Mano de obra
 Para las gelatinas de FRuToS DeL BoSQue:

* Con cuatro bolsitas de infusión preparamos en 100 ml. de agua hirviendo la infusión de frutos rojos super mega concentrada que dará sabor a la mezcla. A tener en cuenta que hay que ponerle un montón de saquitos para que luego al disolver con 400 ml. de agua más salga con sabor y color.



* Añadimos las 4 pastillitas de edulcorante o si lo preferís azúcar (no he calculado esas cantidades). Como ya comenté en el post de GeLaTiNaS CaSeRaS aL LiMóN, la gelatina neutra al enfriar "chupa" el sabor dulce de lo que lleve disuelto así que lo óptimo es echar el doble de sacarina de lo que uno normalmente echaría.



* Dentro del recipiente con la infusión edulcorada añadimos las 5 láminas de gelatina que previamente habremos ablandado sumergiéndolas en agua fría durante 5 minutos. Cuidado porque al sacarlas de donde las tengáis se vuelven una verdadera baba difícil de manipular. Revolvemos para homogeneizar.





* Finalmente mezclamos el agua fría y la caliente pero es importante el orden. Hay que echar lo frío dentro de lo caliente revolviendo, no al revés. Eso dice en las instrucciones de la gelatina y yo os lo transmito. Nunca lo he hecho en orden inverso, ni por innovar ni por nada... no vaya a ser que luego el invento no cuaje.



* Bueno, y de ahí a los recipientes donde vais a servir las gelatinas (yo aquí los pongo en vasitos de cristal de estos que venden con el yogur y que tengo precisamente para natillas caseras y similares) y a la nevera hasta que estén cuajadas.
Para las gelatinas "HuLK" también conocidas como "GeLaTiNas KiWi-LiMóN":
* Medimos en una jarra 400 ml. de limonada natural o artificial (yo aquí uso la de la popular marca que anuncian por la tele) y coloreamos al gusto con el tinte azul y amarillo hasta que quede del color verde siguiente.




* En 100 ml de agua hirviendo disolvemos como antes las 4 pastillitas de edulcorante así como las 5 láminas de gelatina previamente ablandadas en agua fría y escurridas.
* Añadimos la mezcla fría a la mezcla caliente y revolvemos. Insisto, nunca en el orden inverso no vaya a ser que no cuaje.
* Repartimos por los vasitos de cristal y metemos a la nevera.


* El último toque de encanto lo vamos a hacer pelando un kiwi, con paciencia y esmero y partiéndolo en láminas y finalmente recortándolo a modo de tapa del recipiente o ya, si estáis creativos pues con forma de estrellita, corazón y así decoráis el invento... también puede hacerse una brochetita de frutas y pinchársela... yo que sé, lo que se os ocurra, os apetezca y tengáis por casa.

La gelatina KiWi-LiMoNeRa

VeRSuS

La gelatina de FRuToS DeL BoSQuE
Ahí tenéis la visión de las señoras gelatinas reposando en la nevera... más o menos yo calculo que si las hacéis antes de almorzar a la hora de la cena estarán ok, y si no, por la mañana bien temprano a la hora de la merienda deben estar fresquitas y ricas! Que aproveche!

Espero que os guste la receta y si la hacéis o queréis comentar algo siempre podéis hacerlo dejando un comentario aquí en el blog, por Facebook en el grupo "Cocina Para Dummies" o en Twitter en @CocinaDummies. Muchas gracias por seguirme!!!
Follow my blog with Bloglovin