Páginas

26 de marzo de 2012

RoLLoS De PoLLo a La FRaNCeSa

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
El "cordon bleu" de "toda la vida"


A pesar del nombre rimbombante "Cordon Bleu", muy posiblemente debido que esta receta se atribuye a la escuela francesa "Le cordon bleu", estos rollitos de pollo no tienen más grandilocuencia que su nombre. Es la receta más socorrida que he visto en una casa que se puede hacer muy rápidamente y que hasta se puede congelar, con lo que cualquier día tienes un almuerzo o cena super rico y práctico.




Mi madre en casa siempre la preparaba usando filetes de ternera muy finos y a los que les daba una buena paliza antes de enrollarlos. Me explico: los filetes, independientemente de su frescura pueden estar un poco duros o mal cortados por la escasa destreza del carnicero. Eso se soluciona con ese mazo de madera con pinchos que seguramente andará por vuestra cocina y si no anda... bueno, es algo tal que así...
Mazo de madera para aporrear filetes

Bueno, yo creo que en las últimas recetas os he enseñado una cantidad ingente de armas blancas y no tan blancas que daría miedo personarse en mi domicilio, ¿no? Cuchillos, mazos, rodillos,... esto más que una cocina parece una tienda de armas de Harlem!!!! Pongámonos manos a la obra!!!!

¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

* Una tabla para cortar.
* Platos varios, hondos y llanos.
* Una sartén.
* Papel de cocina.

Opcionalmente, aunque yo arriesgaré esta vez sin ellos:

* Palillos (que no "picos") o mondadientes. 


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

* Filetes de pechuga de pollo finamente cortados.
* Jamón york o pavo en lonchas.
* Queso Gouda en lonchas.
* Un huevo.
* Pan rallado.
* Sal.
* Aceite de oliva (para freír).



ELABORACIÓN
Mano de obra

* Si la pechuga no viene fileteada, cortaremos primero los filetes. Os cuento un poquito cómo se haría puesto que yo, en este caso, he optado por comprar los filetes ya cortados. Colocamos la pechuga sobre la tabla y le retiramos la grasa, esto es, los trocitos blancos que suele tener por la parte trasera. Seguidamente con un cuchillo bien afilado, deslizamos horizontalmente el cuchillo sobre la pechuga para hacerle una incisión que marcará el grosor del filete. Seguidamente, con cuidadito, retiramos la parte cortada hacia atrás y seguimos deslizando el cuchillo con cuidado hasta hacer un filete.

* Suponiendo que todos hayamos optado por el pollo, nos saltaremos el paso de aporrearlo. Si habéis elegido los filetes de ternera, siempre es mejor darles unos mazazos para curarnos de espanto que todos sabemos aquél dicho de "un golpe a tiempo...." pues aquí también aplica el dicho.

*  Seguidamente, colocamos sobre el filete una loncha de jamón/pavo y una loncha de queso sin que sobresalga.


* Enrollamos el pollo, el jamón y el queso y podemos opcionalmente trabarlo con un palillo (o mondadientes) de madera. Preferiblemente que sea el palillo de los redondos y que los picos sobresalgan por ambos lados para que luego no se nos olvide retirarlos.  Yo siempre lo hago sin palillos (ahí, arriesgando) pero porque no se suelen abrir mientras los freímos.



* A continuación batimos un huevo y preparamos otro plato con pan rallado.



* Empanamos los rollitos, mojando primero en huevo y luego pasándolo por el pan rallado de manera que cubra toda su extensión.



* Finalmente, freímos los rollitos y congelamos otros pocos (siempre sobran). Aquí aviso, si el queso sobresale puede pasar que parte de la humedad del jamón/pavo o del queso salga al aceite con el consecuente riesgo de explosión. Así que hay que tener mucho cuidado con las salpicaduras de aceite, ser prudentes bajando el fuego al sacar los bichos ya cocinados y al meterlos, por favor, no los tiréis como si eso fuera un salto en paracaídas desde un avión.



* Una vez fritos, se pueden presentar tal cual o troceados, con el queso derretido. Se pueden acompañar de una ensalada, unas patatas fritas o cualquier otra cosa.



 
Si os ha gustado podéis comentar y colgar vuestras fotos de esta receta en el
muro de CoCiNa PaRa DuMMieS en Facebook,
comentar en el blog o seguirme en Twitter @CoCiNaDuMMieS