Páginas

3 de marzo de 2012

ReVieW: Lo Que oS PerDéiS FueRa De CaNaRiaS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La cocina típica canaria, la del gofio y la papita arrugada...
Hoy os presento una entrada del blog un poquito diferente y sé que llevo un tiempecito sin escribir mucho pero ahí os dejo un "review" de la cocina típica canaria en lo que se refiere a pescadito. Este "homenaje" que nos hemos dado hace escasamente unas horas ha sido en honor de mi señora madre que hoy hace 52 primaveras (si se entera de que voy revelando su edad y más, por Internet puedo morir en breve) y 52 muy bien llevadas... por ahí dicen las malas lenguas que somos clavaditas y si no fuera porque ahora le ha dado por la moda "de la cana" pareceríamos hermanas porque la verdad es que "el que tuvo retuvo".

Y espero que no se enfade porque ahí va el homenaje a mi madre...




Espero que disfrutéis con las vistas gastronómicas y aquí os dejo "la receta" para que os quede un cumpleaños así de "sabroso".


¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

Para la receta de hoy vamos a necesitar:

* Un billete de Ryanair, un paracaídas y una patera tamaño familiar...
* Un coche o similar medio de transporte....
* Una tarjeta de crédito o dinerito en efectivo o en su defecto una buena pistola para atracos...
* Ganas de comer... muchas.

Opcionalmente, un sofá para luego echarse una siestita.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

Para la recetilla os recomiendo:

* Un puñao de lapas.
* Un puñao de chopitos (puntilla).
* Gofio y caldo de pescado.
* Un choco como Dios manda.
* Un buen "cherne" que te mire con ojillos tiernos.
* Papas y vino "del país" (nunca sé de qué país, debe ser del país canario jajaja).


Y como no, el tradicional mojo verde y rojo, el último también conocido como "mojo piiiiicón".

ELABORACIÓN
Mano de obra

* Se coge el avión de Ryanair y se pone uno en cosa de unas dos horas y media en Tenerife, aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía). Alquilamos un coche o lo robamos a punta de pistola. Como aquello de la tabla de cortar, lo de tener una pistola en la guantera siempre os sacará de un apurillo, quién dice para hacernos con un vehículo que para robar un banco...

* Ponemos el coche en dirección a Santa Cruz de Tenerife y en cosa de 20 minutos con el pie en el acelerador nos ponemos en Tajao, también conocido como San Miguel de Tajao. Sí, a la entrada del pueblo está el PIRS que para todos los que sean oriundos de Tenerife sobran las explicaciones. Para los de fuera, es una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos... vamos, la basura.

* Bajando hasta la playa encontramos diversos restaurantes con famas varias: Las Arenas (no lo recomiendo nada...), La Laja (no puedo hablar de él porque no he tenido el placer), el "Manolo II" (sí, hay un Manolo I pero nunca lo he visto, este restaurante lo recomiendo pero, con los años la "gente dice" que ha ido perdiendo calidad y sus platos han ido cogiendo precio... no sé, a mí me gusta) y finalmente, escondido casi al final de un paseo muy estrecho al borde del mar está el restaurante "El Rocás". A mí me sigue gustando este sitio porque tiene un "personal muy atento". Vamos, para que negarlo los camareros son muy simpáticos, canarios en su mayoría y la calidad-precio es aceptable.

* Se ordena la comanda según uno entra por la puerta, es decir, se elige el pescado sin ni siquiera haber elegido la mesa. Y luego ya dejamos que Fefa, la madre del propietario del local le ponga mucho amor al asunto.

Finalmente obtenemos unos deliciosos platos... como los que comento a continuación:

1.- LOS MOJOS

Mojo picón (el rojo) y mojo de cilantro (el verde). Esto viene de serie en la mesa junto con el pan de leña para mojar, luego ya uno lo puede ir equipando con unos extras que detallamos a continuación.


2.- EL GOFIO

Esto viene a ser media ración de gofio con caldo de pescado revuelto. Viene a tener este aspecto marrón y un sabor espectacular. Se come mezcladito con el mojo, a gusto del cliente. El gofio para los "profanos" de la culturilla canaria es mezcla de cereales tostados en un horno de leña y luego molidos en un molino de piedra. Puede ser de diferentes cereales: trigo, millo (maíz), cebada, garbanzos, galletas (ah, no que esto no es un cereal) o mezcla de los anteriores en diferentes proporciones. El gofio es el "aquello" que se le echa a lo que haga falta y sabe bien, osea, desde la leche del desayuno, hasta al potaje (puré de verdura) molido pasando por los fantásticos escaldones de La Escalona y Vilaflor (véase un planito de la isla, por favor) y llegando hasta los "glamurosos" mousses de gofio... vamos, desde lo cutrecillo hasta la alta cocina.


3.- LAS LAPAS

Yo podría reventar comiendo lapas, lo que pasa es que son carillas y creo que hubo un tiempo en que estaba hasta limitada su pesca-recolección. Una verdadera pena. Aquí se preparan a la plancha rociadas con mojo verde y una vez calentitas y hechas se les pone un chorro de limón por encima y empieza el deleite de los sentidos. ¿Cómo? ¿Cómo un bichito tan feo puede estar tan bueno? Deliciosas y a uno se le olvidan los remilgos de comer con las manos y de si tiene musguito o lo que lleve pegado. Para chuparse los dedos.

El antes....

El después... ya les pueden hacer la autopsia.


4.- LOS CHOPITOS

Los chopitos, también conocidos como calamarcitos pequeños o puntilla, rebozados y con limón. Otra delicia... pero si me oye mi madre me mata al decir que (es un secretillo), me gustan más los de Cádiz...


5.- LAS PAPAS ARRUGADAS

Para los que vistéis la receta de las papas arrugadas, éstas son las de verdad...


Así con la piel arrugadita, la sal depositada y hechas en una perola de 5 kilos o más... al estilo de la madre canaria que alimenta a un buen rancho de gente..

NoTa MeNTaL: Rancho de gente = Familia o grupo de individuos de más de 15 miembros.


6.- LOS CHOCOS

Un señor choco hecho a la plancha que no se lo salta ni un picador. Esto con limón y mojo verde... está para morirse... ahora, aviso a navegantes el bicho este tiene un problemita: le pasa como ciertas prendas de ropa que cuando las metes a la secadora encogen, que cuando va a la plancha... se hace enano, así que no os dejéis llevar porque parezca grande que luego.... pasa lo que pasa.


7.- UN SEÑOR CHERNE

Un señor cherne a la espalda... otra delicia de este restaurante. Cualquier pescado fresco a la espalda conserva todo su sabor y podéis ver que tiene un aspecto excelente... ni os podéis imaginar el sabor.



NoTa MeNTaL: Acerca del pescadito este para que aumentéis vuestra cultura popular sobre las expresiones canarias tales como "ese huevo quiere sal", "no te vistas que no vas" y otros míticos... está aquello de "tengo los ojos como un cherne"... por aquello de que el bichillo los tiene grandes y saltones... eso sobre todo, cuando uno sale de marcha y vuelve al día siguiente que aquello ya no son ojos,...


Pues eso fue todo... noooooo, que quedan los postres!!!!! Bueno, los postres, la cuenta y el guardia cojo corriendo detrás, pero de eso último no tengo ni foto ni vídeo.

8.- LOS POSTRES

Aquí apostamos por postres no caseros y diréis pues vaya plan, ¿no? Bueno, de buena tinta cualquier chicharrero (tinerfeño, habitante bípedo de la isla de Tenerife) puede deciros que los postres de "Doña Laura" son famosísimos por los bares, restaurantes y guachinches de la isla y tienen una variedad de postres canarios (que no son iguales que los caseros pero se acercan bastante) asombrosa.

Aquí os presento dos que son las estrellas de la casa, la crema de yogur con tocinillo de cielo (ya solo el nombre incita a un subidón de glucosa en sangre por momentos) y el príncipe Alberto (el príncipe palmero, no el de Mónaco).

Tocinillo de cielo con yogur


Príncipe Alberto... un honor... su majestad!!!


NoTa MeNTaL: El príncipe Alberto es un postre típico de la isla de La Palma hecho a base de chocolate, bizcochos, almendras y miel... ¿a qué no sabéis quién fue la que se lo comió? Son mi debilidad, los príncipes :)

Y ya finalmente, tras correr delante del guardia por no pagar la cuenta y salir derrapando por la curvita del PIRS dirección Granadilla de Abona, dimos un salto OBLIGATORIO por San Isidro y su dulcería - pastelería estrella, LA CANELA.

9.- LA TARTA

Bueno, lo que es la tarta ya la enseñaré más adelante porque mi madre la tiene a buen resguardo en la nevera para que ni mi prima ni yo le hinquemos el diente antes de tiempo. Pero os muestro un surtidito de las fabulosas tartas de "La Canela" por si tenéis el gusto de pasar o simplemente para los golosos... que mirar no engorda. La tarta sí, lamentablemente.

Pido mil perdones por la calidad de las fotos (se ve el cristal de por medio) porque ya fue bastante atrevimiento el sacar fotos allí a todo lo que se movía pero era mucha confianza abrir la puerta de la nevera para ponerme a sacar fotos HD.

La gominola-cake

De arriba a abajo, de izquierda a derecha:
tarta de frutas del bosque, tarta de galleta y chocolate,
tartaleta gigante de frutas y tarta de manzana

Hojaldres frutales...

Tarta de cerezas (atrás), tarta de kiwi, mandarina,
y uvas (delante), tarta de fresas (abajo)

Tarta de frutos secos (fondo izquierdo) y
tarta de chocolate blanco y licor de caramelo (delante)


En fin.... y como diría un amigo mío "con esto, 4 huevos, 200 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, un poco de ralladura de limón y un sobre de levadura... hasta mañana a las 8". Espero que os haya gustado la entradita "diferente" de hoy!!!

Para seguirme como siempre en @CoCiNaDuMMieS por Twitter (sólo recetas) y por Facebook en Wendolina Damiani. Muchos besitos del príncipe Alberto... por cierto, estaba para comérselo. ;)