18 de marzo de 2012

QuiCK TiP: SaLTeaDo eXPRéS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La seta veloz...

No he visto tantas setas como este fin de semana, vamos, ni jugando al Mario Bros en mis tiempos mozos. Hoy os traigo una receta veloz de estas que me ha dado por llamar "quick tip" (del inglés, consejo rapidillo) que os va a servir como acompañamiento de cualquier cosa (un bistec de ternera, pavo o pollo, por ejemplo) o como entrante o tapita con un buen pan y un buen vinito... venga, que cada día os lo pongo más facilongo, no os podéis quejar!!!

Por cierto, todo sano sano... porque no sé si sabéis que las setas y champiñones son fuente natural de fibra y proteínas y la grasa que vamos a añadir será sólo aceite virgen extra y la que lleva el jamoncito de jabugo... vamos, grasita de la buena. A disfrutar!!!!

 
¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTA RECETA?
La infraestructura

* La inseparable encimera o la tabla de cortar, en serio, es una inversión de 1 euro en Ikea... insisto.
* Una sartén.
* Un cuchillo afiladito modelo "psicosis" (ver fotos).
* El aparatito torturador de ajos.


INGREDIENTES
Los materiales de construcción

* Una bandeja de setas: níscalos, por ejemplo...
* Unas lonchas de jamón serrano (si es del bueno, pues mejor... éste decía que era de Teruel...).
* Un chorrito de aceite virgen extra (si es del bueno, pues mejor todavía... éste fue un regalito que me trajeron de Huelva).
* Uno o dos dientes de ajo.
* Una pizquinina de sal (al gusto).

Ingredientes "high quality"


ELABORACIÓN
Mano de obra

* Lavamos las setas y las troceamos en tiras más o menos regulares.

Éste es el "cuchillito" en cuestión...
de los de autodefensa...

* Con ayuda del cuchillo modelo "psicosis" aplastamos los ajos para que nos resulte más fácil pelarlos, les retiramos los extremos y los pelamos. Partimos a la mitad y sustraemos el germen, es decir, lo que ya os he contado 14 veces y esta será la quinceava, pero bueno. El germen es la parte del ajo que hace que se repita... Con ayuda del aparatito torturador de ajos los trituramos.


* Ponemos un chorrito de aceite en la sartén (un gran invento el taponcito con pitorro...) y dejamos que se caliente para dorar los ajos.



* Salteamos los ajos sin que lleguen a coger mucho color y añadimos las setas. Las dejamos que se hagan a fuego bajo hasta que se ablanden.


* Sazonamos al gusto...



* Una vez que las setas tengan este aspecto las apartamos:



* Picamos finamente el jamón serrano y servimos en un plato las setas, mezcladas con el jamón serrano y decoramos con una pizca de perejil, por ejemplo.



 
Si os ha gustado podéis colgar fotos de vuestras creaciones en mi muro de Facebook,
comentar en el blog o seguirme en Twitter @CoCiNaDuMMieS
¡¡¡¡¡Gracias!!!!!